De acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (APP), en el Perú circulan unos 2,6 millones de autos con un promedio de 13 años de antigüedad, cuando lo recomendable es que no superen los 10 años. Uno de los principales problemas es la contaminación y el tráfico caótico, por lo que, en respuesta a esta cifra, la tendencia es la adopción de scooters eléctricos. Se trata de una alternativa que se inclina por lo ecosostenible.
El uso de scooters eléctricos está enfocado a los viajes cortos, disminuyendo la congestión en horas pico de Lima. Con un mayor orden y movilidad, influye además en dejar de depender de carros particulares o taxis, lo que impactaría positiva y directamente en la solución a la contaminación ambiental. Asimismo, es una alternativa segura, pues cuentan con elementos como cascos, sistema de freno, sistema de iluminación, frenos de emergencia, entre otros.
Al poseer un motor eléctrico, eliminan también el uso de combustibles y otros agentes contaminantes que caracterizan hasta ahora a los vehículos como los buses, autos particulares o motos. Además de no emitir ningún tipo de gas contaminante, el espacio de estacionamiento es fundamental. Donde entra un solo automóvil, se pueden colocar 25 scooters. En otras ciudades ya posee buenos resultados, como en Montevideo, Santiago de Chile, Río de Janeiro, entre otras.
Cattini, por ejemplo, es una de las marcas que comercializa estos vehículos. Señala que están dirigidos a todos aquellos que buscan colaborar reduciendo su huella ecológica. Por cada seis horas de carga, el gasto bordea los 0,50 céntimos. El rendimiento es óptimo, alcanzando unos 40 kilómetros por el mismo periodo de la carga. El mantenimiento de un scooter contempla el ajuste de frenos y cambios de pastillas, pero no es costoso. Sus baterías duran hasta 1000 ciclos de vida, y el repuesto oscila entre 80 y 120 dólares.
Aunque estos vehículos están disponibles mediante aplicaciones y en establecimientos privados, el Gobierno tiene otros planes. Un proyecto nacional busca suscribir convenios con las diferentes municipalidades de Lima, con el fin de que se implemente este tipo de transporte en espacios públicos. De esta manera, será más accesible su uso y muchas más personas se animarían a conducirlo.
Los scooters eléctricos no están exentos de los accidentes que puedan ocurrir en la vía pública, por lo que algunos municipios ya están colocando normas, como es el caso de San Isidro y Miraflores. Este último distrito, por ejemplo, colocará multas graves y leves en diversas situaciones. Entre ellas está llevar acompañantes, estacionarlos en zonas públicas no autorizadas, utilizar auriculares, exceder los 20 kilómetros por hora, etc.
Es por ello que el uso responsable de esta movilidad por parte de los usuarios fomentará que aumente la tendencia y se generalice su empleo en otros distritos. El objetivo es obtener un método sustentable, económico y amigable que anime a las personas a transportarse respetando el medio ambiente y a los demás. Hoy se necesitan cada vez más expertos que puedan velar por las normas y diversos sistemas de gestión ambiental para impulsar no solo el uso del scooter eléctrico, sino de otros métodos e instrumentos que disminuyan el impacto ambiental negativo.
Fuentes:
El Comercio. "Conoce cómo le va al mercado automotor en el Perú".
El Comercio. "Scooter eléctrico: estas son las multas que aplicará Miraflores a conductores".
Andina. "'Scooters' eléctricos ya pueden alquilarse en Lima".
Gestión. "Scooters eléctricos, la nueva alternativa en transporte ecoamigable".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.
Durante el evento organizado por la Escuela de Gobierno y Gerencia Pública y el Congreso de la República, Ismael Benavides, exministro de Economía, advirtió que los aranceles que impuso Estados Unidos al Perú ponen en riesgo la competitividad del agro peruano. Por ello, destacó la importancia de impulsar la nueva ley de promoción agraria, diversificar mercados y asegurar la estabilidad de los ahorros y pensiones. Los detalles en esta nota de Canal N.
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, señaló en ATV+ que el paquete de más de 400 medidas que el gobierno busca implementar en materia económica tiene como objetivo destrabar las inversiones públicas y privadas mediante la reducción de la burocracia. Sin embargo, advirtió que su impacto real dependerá del respaldo de la inversión privada, aún afectada por la incertidumbre política y la inseguridad.