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"La rotación puede originarse por una necesidad relacionada con la etapa de vida profesional, un desequilibrio entre las expectativas, la oferta de la empresa o problemas netamente personales o profesionales", señala la especialista. Existe una desmotivación y saturación entre la persona y el puesto que desempeña, lo que originan este problema. Claro está, la rotación cuesta rentabilidad a la organización, pues debe invertir en la captación de otro talento que cubra el puesto, en capacitarlo y asumir el tiempo para su adaptación.
"Es óptimo ofrecer soluciones creativas que se vayan convirtiendo en buenas prácticas", sostiene Vargas. "Por ejemplo, la implementación de políticas de RR. HH. que vinculen a los colaboradores por un mediano plazo. Además, ofrecerles formación continua, beneficios escalonados, rediseño de puestos, actualización de competencias, capacitaciones, planes de carrera y más". Otras estrategias para lograrlo pueden ser las siguientes:
La rotación es la punta de un iceberg; es decir, algo que debe llamar la atención de la compañía sobre un factor que no está funcionando como debería. Es una consecuencia y, por lo tanto, será necesario diagnosticar donde se está quebrando el vínculo de sociedad establecido con los colaboradores al iniciar la relación laboral.
Fuentes:
Entrevista a Rosana Patricia Vargas Masías, docente del PAE en Gestión Integral de Minería Moderna en ESAN.
Info Capital Humano. "Perú es el tercer país con la mayor rotación de personal en Latam".
Destino Negocio. "4 consejos para reducir la rotación del personal en las empresas".
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