
Cuando una empresa planea ejecutar un proyecto que puede afectar a un grupo social, debe desarrollar una relación entre ambos para asegurarse de que estas personas se sienten informadas y, sobre todo, respetadas. Este proceso, denominado relacionamiento comunitario, puede ser difícil, pero existen seis principios que las organizaciones pueden seguir para entablar un diálogo amigable.
El relacionamiento comunitario permite desarrollar lazos o vínculos estratégicos con los grupos de interés (comunidades) que habitan en las zonas de impacto de los proyectos empresariales. Este diálogo es crucial para resolver problemas complejos y, sobre todo, evitar malentendidos y conflictos sociales respecto al uso del suelo o los recursos locales.
Una comunidad puede incluir individuos conectados por cuestiones geográficas, afiliaciones o intereses en común. De la misma forma, las estrategias de relacionamiento pueden tener distintos enfoques, como la participación social, el diálogo, la consulta o la educación.
En la actualidad, las empresas disponen de muchos recursos para fomentar la colaboración con las comunidades locales, como las reuniones, las negociaciones o las consultas públicas.
Referencias
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.