Cuando una empresa planea ejecutar un proyecto que puede afectar a un grupo social, debe desarrollar una relación entre ambos para asegurarse de que estas personas se sienten informadas y, sobre todo, respetadas. Este proceso, denominado relacionamiento comunitario, puede ser difícil, pero existen seis principios que las organizaciones pueden seguir para entablar un diálogo amigable.
El relacionamiento comunitario permite desarrollar lazos o vínculos estratégicos con los grupos de interés (comunidades) que habitan en las zonas de impacto de los proyectos empresariales. Este diálogo es crucial para resolver problemas complejos y, sobre todo, evitar malentendidos y conflictos sociales respecto al uso del suelo o los recursos locales.
Una comunidad puede incluir individuos conectados por cuestiones geográficas, afiliaciones o intereses en común. De la misma forma, las estrategias de relacionamiento pueden tener distintos enfoques, como la participación social, el diálogo, la consulta o la educación.
En la actualidad, las empresas disponen de muchos recursos para fomentar la colaboración con las comunidades locales, como las reuniones, las negociaciones o las consultas públicas.
Referencias
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Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.