Relacionamiento comunitario: Importancia y principios básicos

Relacionamiento comunitario: Importancia y principios básicos

Si una empresa desea establecer una relación sólida con las comunidades de sus zonas de impacto, debe entablar un diálogo y un discurso sostenibles, de modo que todas se sientan respetadas, capacitadas e informadas. 

Por: Conexión Esan el 03 Julio 2025

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cuando una empresa planea ejecutar un proyecto que puede afectar a un grupo social, debe desarrollar una relación entre ambos para asegurarse de que estas personas se sienten informadas y, sobre todo, respetadas. Este proceso, denominado relacionamiento comunitario, puede ser difícil, pero existen seis principios que las organizaciones pueden seguir para entablar un diálogo amigable.  

¿Por qué es importante este relacionamiento? 

El relacionamiento comunitario permite desarrollar lazos o vínculos estratégicos con los grupos de interés (comunidades) que habitan en las zonas de impacto de los proyectos empresariales. Este diálogo es crucial para resolver problemas complejos y, sobre todo, evitar malentendidos y conflictos sociales respecto al uso del suelo o los recursos locales. 

Una comunidad puede incluir individuos conectados por cuestiones geográficas, afiliaciones o intereses en común. De la misma forma, las estrategias de relacionamiento pueden tener distintos enfoques, como la participación social, el diálogo, la consulta o la educación. 

Principios para una buena relación comunitaria 

  • Colaboración. Es un factor clave para incentivar el sentido de responsabilidad y de propiedad entre los integrantes de la comunidad, ya que implica un esfuerzo colectivo por trabajar con la vista hacia una meta en común. 
  • Empoderamiento. La colaboración conduce a una sensación de empoderamiento entre los miembros de la comunidad, al proporcionarles los conocimientos, las herramientas y los recursos para que participen en la resolución de problemas y la toma de decisiones. 
  • Inclusión. La empresa debe asegurarse de que todos los integrantes de la comunidad cuenten con canales para expresar sus opiniones y participar de manera activa en el proyecto a desarrollar. Para facilitar su inclusión, es necesario contar con personal que pueda dialogar con ellos en su idioma y proporcionarles facilidades, en caso tengan necesidades especiales. 
  • Respeto. Es otro principio clave para asegurar un vínculo más inclusivo con la comunidad. Es necesario honrar las creencias, la cultura y los valores de todos los miembros, para lo cual será útil recabar información sobre sus prácticas tradicionales. Luego, será necesario estar alerta ante posibles prejuicios o barreras culturales que pudieran surgir en el interior del personal y que afectan al proceso de relacionamiento. 
  • Transparencia. Los miembros de la comunidad deben sentir que la empresa es honesta y abierta respecto al desarrollo de sus actividades en la zona. Ello implica brindar información clara, concisa y accesible sobre el calendario, las metas y el posible impacto del proyecto en cuestión, así como cualquier actualización eventual, los informes de progreso y las dificultades en el camino. 
  • Flexibilidad. La organización debe adaptarse a las prioridades y necesidades de la comunidad, lo que implica un constante reajuste de las estrategias de relacionamiento y el calendario del proyecto. Al mismo tiempo, es imprescindible mantenerse abiertos a escuchar comentarios y sugerencias de quienes habitan en la zona de influencia. 

En la actualidad, las empresas disponen de muchos recursos para fomentar la colaboración con las comunidades locales, como las reuniones, las negociaciones o las consultas públicas. 

Si quieres potenciar tus capacidades en este campo, participa en el Diploma de Especialización en Gestión de las Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social de ESAN.

Referencias 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Edmundo Lizarzaburu, docente de ESAN, publica paper sobre el vínculo entre la vulnerabilidad climática y el riesgo de default empresarial

09 Octubre 2025

La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Carnegie Mellon University's Heinz College y ESAN University anuncian alianza para un programa de maestría acelerado

09 Octubre 2025

ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN organiza conferencia magistral: Innovación, inteligencia artificial y transformación digital en los mercados financieros y de capitales

07 Octubre 2025

La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios