
La complejidad de un proyecto depende de la cantidad de actores involucrados, los recursos que se necesitarán y los riesgos externos que pueden influir en su ejecución. ¿Cómo determinar el grado de complejidad de un proyecto en planificación?
 
									En el interior de las empresas, cada proyecto se gestiona de manera distinta. Algunos requieren procesos más sencillos y un menor presupuesto, mientras que otros no solo son más complejos en cuanto a la gestión del personal, sino que su éxito también dependerá de muchas variables o escenarios externos a la organización. Por ello, es importante tener en cuenta algunas pautas clave para calcular la complejidad de un proyecto nuevo.
La complejidad de un proyecto depende de tres factores básicos:
Existen ocho pasos básicos que toda empresa puede seguir para determinar la complejidad de sus proyectos:
Estas recomendaciones ayudarán a las empresas a comprender mejor la complejidad de los nuevos proyectos que planifiquen y a tomar decisiones mejor informadas para su ejecución exitosa.
Referencias
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.