En los sistemas de aseguramiento, el copago es un factor principal dentro del contrato del asegurado, el cual puede ser fijo o variable. Se trata de una especie de impuesto que la persona cancela, dentro de su seguro, como parte del costo de una atención sanitaria que requiere.
El copago fijo o variable dependerá del contrato y renta que el paciente posea, además de las posibilidades de la entidad de salud. Por ejemplo, cuando un usuario requiere de un medicamento para un tratamiento en un centro médico privado, una parte del precio será pagada por el seguro, mientras que el restante será el copago que necesitará costear el usuario. Así, permite entonces reducir el gasto sanitario y concientiza al paciente sobre los costos responsables.
Copago fijo. Es, en general, un monto fijo que el usuario debe cancelar (y del cual está informado en el plan y contrato de su seguro), antes de que el propio seguro cubra los gastos finales. El costo puede variar según la consulta, la especialidad en el centro médico, el tipo de medicina, entre otros factores, pero siempre está especificado en el plan.
Por ejemplo, un copago fijo puede ser el pago único de 20 soles en la consulta médica dentro de una clínica privada. Además, mientras más alta es la prima a pagar del seguro, más bajo serán los copagos fijos (y viceversa).
Copago variable. Por lo general, se representa en un porcentaje del costo que la empresa necesita abonar. Por ejemplo, en algunos planes se menciona la cobertura del 80 % del pago por parte de la aseguradora en medicamentos, mientras que el paciente es responsable del restante. Así, el monto final puede variar según lo que se desee adquirir, ya sea una consulta médica, un producto, tratamiento, etc.
En la mayoría de planes de seguro se ven ambos tipos de copago. Como se mencionó, uno de los objetivos de esta variable es crear conciencia en las personas sobre el uso responsable de los servicios médicos. Todas las empresas, en su objetivo de identificar cómo atender adecuadamente a un paciente, deben optimizar el uso de sus servicios, gestionando de manera correcta los copagos y otros aspectos dentro de su sistema.
También puedes leer:
Fuentes:
BBVA. "Qué es el copago de un seguro médico".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.