¿Qué se busca con un plan anual de compras?

¿Qué se busca con un plan anual de compras?

El plan anual de compras (PAC) debe ser considerado como una herramienta fundamental en la gestión de las organizaciones, ya que atraviesa todas las actividades de la empresa y es un instrumento de planificación por excelencia.

Por: Conexión Esan el 31 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El PAC, según señala la empresa consultora española Fullstep, permite establecer el plan de gestión de los responsables corporativos de compras e instrumentar las actuaciones a ejecutar con el resto de la organización (unidades usuarias, responsables de partidas presupuestarias, etc.), así como formalizar la presentación de objetivos de compras a la dirección de la organización.

Esta herramienta define y planifica los procesos de compras a realizar por el área de compras para los siguientes 12 meses, así como el conjunto de acciones y objetivos de mejora de las compras y aprovisionamiento de la empresa.

Fullstep enfatiza que con la elaboración del PAC se busca establecer:

  • Un marco de planificación de la gestión anual del área de compras: según la compañía, en ocasiones se puede extender a todo el perímetro (compras centralizadas y descentralizadas).
  • Categorías de compras y volúmenes, lo que permite reducir costos: obviamente, no es lo mismo que cada área de la organización compre por separado el papel requerido para sus actividades, que hacer la compra de forma integrada.
  • Acciones potenciales que se pueden realizar en cada categoría de compra: además de los costos actuales por los productos, con el PAC se reducen costos unitarios por transporte, se optimiza la gestión, el almacenamiento, etc.
  • Eficiencia: se optimiza la demanda interna, se mejora la gestión de proveedores, etc.
  • Calendario de ejecución: de acciones y negociaciones correspondientes a los procesos de compras.
  • Objetivos de ahorros: a conseguir en la ejecución de las acciones identificadas, por cada categoría y agregaciones.
  • Agregaciones: por "familias" o "grupos" de categorías de compras.
  • Ahorros totales: así como la planificación temporal de los mismos.
  • Informe final: se realiza una síntesis para su presentación, aprobación y seguimiento.
  • Consolidación de la documentación: se evalúan los entregables y se compara con los anteriores PAC, para establecer la evolución de las eficiencias, reducciones de costos, etc., que se hayan ganado en el tiempo.

FUENTE CONSULTADA:

Sección Plan Anual de Compras (PAC) publicada por el website de la empresa consultora Fullstep.

¿Deseas saber más acerca del plan anual de compras de una organización? Inscríbete en el curso Negociación con proveedores del 3 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Edmundo Lizarzaburu, docente de ESAN, publica paper sobre el vínculo entre la vulnerabilidad climática y el riesgo de default empresarial

09 Octubre 2025

La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Carnegie Mellon University's Heinz College y ESAN University anuncian alianza para un programa de maestría acelerado

09 Octubre 2025

ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN organiza conferencia magistral: Innovación, inteligencia artificial y transformación digital en los mercados financieros y de capitales

07 Octubre 2025

La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios