¿Qué proceso resuelve las controversias en los contratos de APP?

¿Qué proceso resuelve las controversias en los contratos de APP?

La Ley de Asociaciones Público Privadas y su Reglamento establecen los mecanismos de solución de controversias entre el Estado y los concesionarios. Su finalidad es no ahuyentar a los inversionistas con largos procesos burocráticos.

Por: Conexión Esan el 23 Abril 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Decreto Legislativo N° 1224 es muy claro al establecer que en los contratos de APP debe existir una adecuada distribución de riesgos entre las partes (Estado e inversionistas privados). Dichos contratos generalmente son de largo plazo. Como mínimo, cubren 10 años, en el caso de Iniciativas Privadas Cofinanciadas, con un máximo de 60 años, tiempo necesario para que los concesionarios puedan recuperar su inversión.

Los contratos de APP regulan los procedimientos para solucionar y llevar a "buen término" las controversias o reclamos. En dicho instrumento legal, se plantean tres mecanismos para la solución de controversias:

1. Amigable Componedor

Este mecanismo de uso facultativo se da en la etapa de "Trato Directo", previa al arbitraje, donde se contempla la inclusión de un tercero neutral denominado "Amigo Componedor". Esta figura tiene como finalidad proponer soluciones a la controversia. De ser aceptadas por las partes, originan los efectos legales de una transacción, según indica el Artículo 24.1 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1224.

De emplearse este mecanismo, las partes estarían ahorrando costos de transacción, así como también economizarían tiempo. El Reglamento prevé que el Amigo Componedor debe encontrar una solución final en un plazo de aproximadamente 65 días. Cabe mencionar que un proceso de arbitraje puede durar entre 2 y 3 años.

2. Junta de Resolución de Disputas

A esta figura, también de uso facultativo, se le conoce como JRD o Dispute Board. Se utiliza en el caso de proyectos de APP que tengan un importe total de inversión mayor a 80 mil UITs. "Las partes pueden pactar la conformación de una Junta de Resolución de Disputas, cuyas decisiones son vinculantes y ejecutables, sin perjuicio de que las partes puedan acudir a la vía arbitral". Así lo señala el Artículo 24.2 del TUO del Decreto Legislativo N° 1224.

3. Arbitraje

En todo contrato de APP se contempla este mecanismo como una solución de controversias de uso obligatorio, según indica el Artículo 24.1. La regulación contractual de carácter obligatorio tiene en su normativa las siguientes reglas:

1. Pueden someterse a arbitraje controversias sobre materia de libre disposición de las partes.

2. Debe distinguirse las controversias técnicas y no técnicas.

Sobre el segundo punto, Eduardo Escobal, docente del curso de Estructuración de Asociaciones Público Privadas en ESAN, explica que las primeras tienen que ver con el arbitraje de conciencia: "Dependerá de las reglas, los criterios y conceptos de los técnicos". En cambio, la controversia no técnica es la que regula la ley, conforme al arbitraje de derecho.

Las APP son una alternativa a la obra pública porque permiten la participación de la inversión privada en proyectos de infraestructura pública. Bajo este esquema, la Ley de APP y su Reglamento son pilares fundamentales a considerar, ya que definen los mecanismos de resolución de controversias con los concesionarios. Así, se cercioran de que los desacuerdos se solucionen de manera transparente y eficiente para beneficio de los interesados.

¿Te interesa potenciar tus conocimientos sobre las APP en Perú? Inscríbete en el Diploma Internacional Asociaciones Público Privadas de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Eduardo Escobal, MBA con especialización en Finanzas y docente del curso de Estructuración de Asociaciones Público Privadas en ESAN.

Ministerio de Economía y Finanzas. "Mecanismos de solución de controversias".

IUS 360°. "Reflexiones sobre los mecanismos de solución de controversias en 'Contratos de concesión' de infraestructura pública".

Ministerio de Economía y Finanzas. "Asociaciones Público Privadas".

Ministerio de Economía y Finanzas. "Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios