Algunas personas suelen confundir el coaching con la consultoría, la capacitación, la mentoría e, incluso, con la psicoterapia.
Sin embargo, debemos precisar que el consultor es un experto en un tema y plantea soluciones al respecto; el capacitador es aquel que transfiere sus conocimientos y habilidades a los alumnos; el mentor es un modelo a seguir -la mentoría se está empleando mucho en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos vía startups-; y el psicoterapeuta trabaja con la salud mental y el comportamiento de las personas.
Por otro lado, el coach puede desarrollar algunos de los aspectos mencionados en el párrafo anterior, pero ninguno de ellos es el centro específico de su accionar. A diferencia de las otras especialidades, el coaching está centrado en conseguir objetivos.
Es cierto que para que el coaching funcione se requiere de una participación voluntaria y decidida del coachee, definiéndose el estado en que este se encuentra y el estado al que desea llegar. También se debe establecer las evidencias de haber alcanzado las metas propuestas, lo cual se puede hacer mediante indicadores.
A diferencia de las otras especialidades, el coaching implica un acompañamiento en el cual el coach hace preguntas cuyas respuestas permiten conducir al coachee hacia un cambio personal con miras a conseguir sus metas.
El trabajo del coach es generar acciones valiosas que llevan al coachee a desarrollar nuevas estrategias de pensamiento y de acción, orientándose hacia los logros del futuro y no en los errores del pasado. El coach solo es un motivador, sino también alguien que llevará al coachee al logro de mejores resultados. En consecuencia, el coaching se enfoca en soluciones más que en los problemas. En particular el coaching ejecutivo busca alinear los objetivos del coachee con los de la organización.
Volviendo a lo que no es el coaching: no es un proceso correctivo, ni un recurso para afrontar casos perdidos; no es una consejería, ni una fuente de soluciones mágicas; tampoco transfiere experiencias e ideas para extrapolarlas a la organización o al caso concreto del coachee.
En resumidas cuentas, la labor del coach se centra en ser un facilitador para que el coachee encuentre soluciones y logre ser una mejor persona, tanto en el ámbito profesional como en el personal.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Qué es y qué no el coaching", publicado por el portal Entrepeneur.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.