En un mundo en el que la competencia por captar clientes es cada vez más ardua, la logística cumple un rol esencial. A través de ella, las empresas pueden marcar diferencias y obtener una importante ventaja competitiva. Por ello, es necesario evaluar constantemente la eficacia de dicha gestión, con el fin de optimizarla y asegurar así la satisfacción de los clientes.
Los indicadores logísticos constituyen un modo eficiente de conocer el desempeño de esta gestión. Su principal objetivo radica en identificar posibles problemas operativos, medir el grado de competitividad de la empresa en relación a sus competidoras, reducir gastos y producir mejoras en el uso de activos y recursos.
Existen diferentes clases de indicadores. Estos pueden estar asociados a la utilización (relación entre la capacidad utilizada y disponible), al rendimiento (relación entre el nivel de producción real y el esperado) o a la productividad (relación entre el valor real y esperado de la producción). Algunos de los indicadores de gestión logística más utilizados son:
Índice de rotación de mercancías: Mide la proporción entre las ventas y las existencias promedio. Lo ideal para una empresa es tener un alto índice de rotación.
Costo de almacenamiento por unidad: Sirve para conocer el costo de almacenamiento por cada unidad.
Costo de transporte por unidad: Se divide el costo total del transporte entre el número de unidades producidas.
Plazo de envío en centro de distribución: Se utiliza para conocer la diferencia de tiempo entre la recepción de un pedido y el envío de este.
Nivel de cumplimiento de entregas: Sirve para conocer la efectividad del servicio en las entregas.
¿Estás interesado en conocer más sobre los indicadores de gestión logística? Inscríbete al curso virtual Gestión de Distribución y Logística de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.