El análisis de competitividad es el campo de investigación que se encarga de recopilar y revisar datos de empresas rivales. Permite conocer lo que están haciendo los competidores, cómo lo hacen y qué grado de amenaza representan para la organización.
Pero no es todo. También ayuda a identificar oportunidades para superar a los adversarios y conocer las últimas tendencias de la industria. Por ello, no sorprende que más empresas apuesten por implementar departamentos de análisis de competitividad. Según el estudio State of Competitive Intelligence, elaborado por Crayon, el 57 % de empresas tiene equipos de inteligencia competitiva conformado por dos o más profesionales.
Para ello, se deben cumplir los siguientes pasos:
El primer paso es averiguar con qué empresas se está compitiendo. Estos pueden dividirse en dos categorías: directos o indirectos.
Sin embargo, se debe revisar constantemente la lista, pues cualquier competidor indirecto podría convertirse en uno directo.
El siguiente paso es comparar y comprender qué tipo de contenido está publicando la competencia en sus medios propios. Esto es importante, pues ayuda a identificar los formatos que más éxito están teniendo y si estos pueden incluirse dentro del plan.
Determinar cómo los competidores utilizan e integran las redes sociales a su plan de marketing es trascendental. Para ello, se necesita evaluar el grado de compromiso que los consumidores tienen con la marca a través del monitoreo de seguidores, los clics, los me gusta, los comentarios, entre otros.
De esta manera, la marca podrá entender qué está haciendo su competencia y qué estrategias puede poner en práctica para hacerlo mejor.
Los clientes son una fuente de información confiable para entender por qué una marca es su primera opción. Para conocer su opinión, se puede realizar encuestas en la zona geográfica donde opera la competencia.
Hallar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la competencia -a través de un análisis DAFO- es otro paso importante del análisis de competitividad. ¿Por qué? Pues muestra los ámbitos en los que la marca puede sacar ventaja para adelantarse a su competencia.
Con la información recopilada, las estrategias a emplear salen por sí solas. Sin embargo, se pueden tomar dos caminos: probar las mismas que usa el competidor o ser más creativo y elaborar técnicas innovadoras para enfrentarse y superar a la marca top. Asimismo, se debe contar con un plan de contingencia y anticipar la reacción del rival.
Fuentes:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.