¿Qué es la comunicación 3.0 y cómo genera valor a la empresa?

¿Qué es la comunicación 3.0 y cómo genera valor a la empresa?

La tecnología y el comportamiento de los consumidores no detienen sus avances. Muchas empresas todavía no terminan de incorporar todos los elementos vinculados a la comunicación 2.0 y ya estamos hablando de la comunicación 3.0.

Por: Conexión Esan el 17 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La comunicación 3.0 es, como su nombre lo indica, un tercer hito o tipo de comunicación. Recordemos los dos anteriores.

La comunicación 1.0, que se dio cuando las empresas enviaban mensajes a sus clientes y estos únicamente receptores o espectadores de esa comunicación unidireccional.

Luego vino la comunicación 2.0, marcada por una comunicación bidireccional. Las empresas envían mensajes y los clientes opinan sobre ella. Seguidamente, las empresas analizan las opiniones de sus clientes y realizan campañas de marketing con la información obtenida. La evolución de la tecnología facilita la comunicación en ambas direcciones.

En la naciente comunicación 3.0 el cliente, además de opinar y ser tomada en cuenta su opinión para mejorar el producto o servicio, tiene lo que se llama el poder de la relación contractual. Se trata de un consumidor que ha evolucionado, haciéndose inconformista y exigente. Busca información interesante y obliga a las empresas a marchar al ritmo de sus exigencias. Gracias a los avances tecnológicos y sobre todo a la expansión del internet en diferentes dispositivos, es un consumidor que interactúa con otros consumidores intercambiando opiniones y experiencias.

Pero no solo las personas aprovechan el avance tecnológico. Las empresas han reaccionado, llegan a más público y en forma más eficiente mediante una comunicación adaptada al consumidor actual, a las exigencias de un usuario con exceso de información. Es así como se construye la comunicación 3.0, la comunicación dirigida a las personas.

Generación de valor

Mediante la comunicación 3.0 las empresas tienen la oportunidad de hacer sentir importantes a las personas con las que interactúan. Pueden hacer que el consumidor tiene un trato personificado, lo que a su vez atrae a más clientes. Por medio de la tecnología pueden ofrecer una actitud igualitaria a sus clientes y así ganar más clientes.

La comunicación 3.0 se caracteriza por ser recíproca y por permitir a los consumidores hacer recomendaciones y comentarios acerca de una experiencia de compra o una valoración del servicio vía redes sociales. Una buena experiencia compartida por un cliente que etiqueta a la empresa puede ser viralizada en redes sociales y captar no solo más seguidores al fanpage o más lectores del sitio web, sino más compradores. Esta es una forma concreta de generar valor que aporta el uso metódico de la comunicación 3.0.

Se dice también que un objetivo de la comunicación 3.0 es emocionar al usuario. Cabe señalar que la emoción es un aliado de la fidelización. Si hay emoción, con seguridad habrá interés por el producto o servicio. Y este paso es decisivo para la obtención de confianza. Y con la confianza la empresa no solo consigue un fan, sino un comprador fiel que, además, aconsejará el producto en su entorno.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "La comunicación 3.0. La comunicación hacia personas", publicado por el portal Expertos Negocios Online.

¿Deseas saber más acerca de la comunicación 3.0 y cómo genera valor a la empresa? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Una nueva mirada sobre el liderazgo en la gestión de proyectos

07 Agosto 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleabilidad en la era digital: dominar la IA o quedar fuera del juego

07 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Estrategias claves para atravesar la incertidumbre

07 Agosto 2025

Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios