La comunicación integrada de marketing (CIM) es un sistema de planificación que combina varios roles estratégicos entre varias disciplinas. Estas pueden ser el marketing tradicional, la publicidad, el marketing digital, las relaciones públicas, etc. A través de la integración de dichas fuerzas, el impacto y la efectividad de la comunicación de una empresa aumenta.
Para implementar este sistema, una organización debe utilizar y coordinar todos sus canales de comunicación. El objetivo es que cada uno de ellos se complemente con la meta final de hacer llegar un solo mensaje ya sea a los clientes, inversores, público objetivo o colaboradores.
La CIM es aún más utilizada por las grandes compañías. Tiempo atrás, las corporaciones apostaban por la publicidad tradicional, colocando anuncios de nuevos productos -por ejemplo- en la radio y televisión. Hoy, pequeñas y grandes empresas dedican gran presupuesto a las redes sociales y eventos sociales. Pero una comunicación integrada eficaz se llevará a cabo tanto en el terreno digital como en el tradicional, uniendo esfuerzos para que el impacto y la llegada de los mensajes sea mucho mayor. Así se consiguen los siguientes objetivos:
Uno de los ejemplos más prácticos de la CIM es la marca de bebidas energizantes Red Bull. Esta compañía, bajo su lema inicial "Red Bull te da alas", logró conectar emocionalmente y generar un vínculo fuerte a largo plazo con sus consumidores. Para ello utilizó varias estrategias y canales de comunicación.
El primero fue a través del patrocinio. La marca está asociada a los deportes y deportistas de alto riesgo, aquellos que transmiten emociones fuertes y altas expectativas a las personas. Es propietaria de equipos de automovilismo como el Red Bull Racing Team, y de Fórmula 1 como el Toro Rosso. En segundo lugar, destacan sus estrategias en actos sociales, como las batallas de rimas de hip hop auspiciadas por la empresa o bien los torneos internacionales de motocross. También utiliza la promoción de sus productos ofreciendo muestras gratuitas en eventos de deportes de aventura, deportes de contacto, conciertos de rock, etc.
Otra estrategia utilizada es el social gaming. RedBull Racers es un videojuego de autos que transmite experiencias emocionantes de acuerdo con el target de la marca. Por último, no puede faltar la gran inversión que destina la compañía a la publicidad tradicional y digital que todos ya han visto alguna vez. El objetivo final fue siempre transmitir la idea de "Red Bull te da alas" a través de distintas plataformas y eventos.
Cada vez más aumentan los canales de comunicación. Hoy en día hay muchas maneras de crear relevancia por parte de las marcas y es posible crear campañas completas de marketing. Sin embargo, esto no se puede lograr si no se cuenta con un profesional especializado en integrar un sistema de comunicaciones y unificar todos los planes.
También puedes leer:
Fuentes:
MMC Learning. "Integrated Marketing Communications".
LinkedIn. "What are Integrated Marketing Communications (IMC) Strategies?".
Forbes. "Seven Steps To A Better Integrated Marketing Communications Strategy".
Loyola Digital Advertising. "Red Bull's Integrated Marketing Communication".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.