La venta de activos -es decir, la venta de ganancias que se obtienen debido a los productos, servicios o mercancía que maneja una empresa- es uno de los procesos más comunes en las compañías. Esta acción radica en vender el monto valorativo de las propiedades o bienes del negocio (activos representados por autos, maquinaria, efectivo en caja, etc.). Dentro de la operación, uno de los factores más importantes a considerar será conocer y manejar los efectos tributarios que genere.
Comúnmente, los ejecutivos analizan reiteradamente la venta de activos aun cuando no brinden el retorno de inversión esperado. Como cualquier otra operación, los efectos tributarios deben ser tomados en cuenta con el objetivo de evitar conflictos legales externos o internos.
Una de las implicaciones radica en el impuesto a la renta, lo que depende del tiempo en el que el activo fue parte del patrimonio del contribuyente. De acuerdo con la Asociación Fiscal Internacional (IFA Perú), institución que reunió información de la Sunat, estas son las reglas tributarias del activo fijo que tienen relación con la venta:
Finalmente, si la venta de un activo genera utilidad, es configurado como ganancia ocasional. Esto hará que esté ligada a los impuestos correspondientes según el régimen en el que se encuentre la empresa.
Todas las organizaciones desarrollan proyectos de inversión o desinversión en donde ocurren la venta de activos u otros procesos similares. Estos requieren una correcta preparación y evaluación de la situación financiera. Para ello, diversos ejecutivos realizan estudios de viabilidad, de preinversión económica, entre otros.
Fuentes:
IFA Perú. Sunat. "Implicancias tributarias en al aplicación de las normas contables".
América Economía. "Todos ganan con la venta de activos".
Cuida tu dinero. "¿Cuál es el significado de venta de activos?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.