
Cada vez cobran más importancia en el país las Asociaciones Público Privadas. El Ministerio de Economía y Finanzas prevé desde el 2017 que las APP sean equivalentes al 24,6 % de la inversión pública anual hasta el 2019. Es decir, que bordeen los 2500 millones de dólares en obras o servicios.
Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario evaluar qué aspectos se toman en cuenta en una APP de inversión pública, y cuáles en una de inversión privada. En cuanto a la primera, estos consisten en los siguientes:
Por otro lado, en caso de una inversión pública, se tienen en cuenta los siguientes criterios:
El sector privado y el sector público deben trabajan en conjunto para posibilitar un mejor crecimiento del Perú. A través de estos acuerdos legítimos se crean más obras de infraestructura y de servicios que traen trabajo y desarrollo al país. Es por eso que se debe evaluar todo tipo de inversión antes de comenzar con un proyecto.
Fuentes:
La República. "Todo para las APP".
ProInversión. "Las APP en el Perú".
Ministerio de Economía y Finanzas. "Asociaciones Público Privadas".
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.