Un informe reciente del grupo de expertos Ember reveló cambios importantes en la generación global de electricidad durante el 2024. Conoce las principales conclusiones del estudio y las tendencias que dominan este mercado.
La generación de electricidad en el mundo registró cambios importantes durante el 2024, según reveló la sexta edición del informe Global Electricity Review, del grupo de expertos Ember. Esta publicación reúne información sobre la generación de electricidad en 215 países, con especial énfasis en 88 de ellos que representan el 93 % de la demanda de electricidad en el mundo.
El informe de Ember determinó que la generación de energía a partir de fuentes de electricidad con baja emisión de carbono abarcó el 40 % de la electricidad en el mundo durante el 2024. Se trata de un resultado histórico que no se registraba desde los años 40.
Las fuentes de energías renovables generaron 858 TWh durante el año pasado, es decir, un 49 % más que en el 2022. Además, las mayores fuentes de electricidad con baja emisión de carbono del año pasado fueron la hidroelectricidad y la energía nuclear. Esta última registró su nivel más bajo de generación en 45 años.
El informe también evidenció que la generación de electricidad solar superó los 2000 TWh durante el 2024, es decir, ha logrado duplica su producción desde el 2022. También se afirma que esta es la mayor fuente de energía eléctrica del mundo por tercer año consecutivo y la que registra el crecimiento más rápido de los últimos veinte años.
Otra conclusión relevante que el 53 % de la generación de electricidad durante el año pasado correspondió a China. Mientras tanto, la capacidad de electricidad solar alcanzó los 2 TW en el mundo. Asimismo, se estima que el número de instalaciones de capacidad solar durante el 2024 duplicó lo registrado en el 2022, una tendencia que se mantendría en los próximos años.
El factor principal del ligero aumento que se registró en la generación de electricidad con combustibles fósiles, estimado en 1.4 % frente al 2023, fueron las olas de calor, que también elevaron la demanda de refrigeración en los centros urbanos. Esta situación condujo a un aumento del 0.7 % en la demanda de electricidad en el mundo y de 4 % en la demanda de energía en general, respecto al 2023.
La emisión de CO2 en el mundo alcanzó un registro histórico de 14.6 mil millones de toneladas. Por último, pese a la diferencia considerable en las tasas de crecimiento de la demanda, la generación global de electricidad con combustibles fósiles alcanzó los más de 245 TWh al cierre del 2024, cifra casi idéntica a los más de 246 TWh del 2023.
Esperamos que esta información te haya permitido comprender mejor el panorama actual del sector energético y las tendencias más impactantes que lo regirán durante el resto de la década.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Antes de empezar a fabricar productos manufacturados, las empresas deben determinar los elementos necesarios para producir la mercancía. Este proceso se denomina planeamiento agregado y abarca tres estrategias claves que debes conocer.
La doble imposición es un fenómeno fiscal que obliga a los contribuyentes a pagar impuestos por partida doble. Los convenios de doble imposición, firmados entre países, establecen los procesos y las normativas necesarias para resolver el problema.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN , explicó en Gestión cómo los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) superan los modelos tradicionales organizados en silos. Estos sistemas unifican calidad, medio ambiente, salud ocupacional y más, para lograr eficiencia, cumplimiento y sostenibilidad. No obstante, su implementación implica retos como complejidad, costos y resistencia al cambio.