Proyectos hoteleros atraen expectativa de inversionistas

Proyectos hoteleros atraen expectativa de inversionistas

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que los 33 proyectos de infraestructura hotelera del sector privado presentados por dicho organismo en la South American Hotel & Tourism Investment Conference (SAHIC 2015) generaron gran expectativa entre los inversionistas extranjeros que llegaron a Lima para participar en ese evento.

Por: Conexión Esan el 27 Octubre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los 33 proyectos hoteleros referidos se ubican en 14 regiones del Perú: Arequipa (7), Loreto (3), Ica (3), Puno (3), Lima (2), Madre de Dios (2), Cusco (2), Amazonas (2), Tumbes (2), Huánuco (2), La Libertad (2), Cajamarca (1), Junín (1), y San Martín (1). Todos suman una inversión aproximada de US$ 242 millones. 

Al respecto, la titular del Mincetur, Magali Silva, destacó que su sector promueve la inversión en infraestructura hotelera para diversificar la oferta turística con servicios de calidad para el turista nacional y extranjero.

El Mincetur se encargó de difundir las características y beneficios de la cartera de proyectos entre los potenciales inversionistas, realizando para ello reuniones de trabajo y rondas informativas. Justamente, tres proyectos fueron expuestos para el auditorio de SAHIC 2015, luego de ser seleccionados por la comisión organizadora del evento. 

El primer proyecto presentado fue el "Hotel Aylli Sumaq Eco Lodge, Med Spa y Casino", a cargo de la empresa Arquitekturas y Asociados y ubicado en el Valle Sagrado de Urubamba. Su construcción demandará una inversión superior a los US$ 30 millones.

El segundo proyecto denominado "Hacienda San Juan Resort Spa & Convention Center" está ubicado en Ica y es desarrollado por la empresa Andinas Service Tour. La propuesta consiste en un espacio de recreación y relajación para el huésped cercano a la ciudad de Lima. Para ser una realidad el proyecto requiere de una inversión de US$ 7.5 millones.

El tercer proyecto presentado en el auditorio de SAHIC 2015 fue "Albufera Ecosostenible" de la empresa Inversiones Clahmaf. Este espacio se ubica en la Albufera de Medio Mundo en Huacho y se proyecta rodearlo de viviendas ecológicas y  áreas verdes. La inversión estimada supera los US$ 6 millones.

Al respecto, Otto Regalado, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN, destacó la ubicación de los proyectos presentados por el Mincetur en SAHIC 2015 debido a que se ubican en 14 diferentes regiones del Perú. Asimismo, el catedrático de ESAN también resaltó que se haya hecho un mix entre destinos turísticos consolidados como Lima, Cusco y Arequipa y otros lugares con mucho potencial de desarrollo como Amazonas (considerando el impulso que se le está dando a esta última región con la construcción del sistema de telecabinas en Kuelap) o La Libertad (que pertenece a la ruta Moche y es un destino muy promocionado en busca de diversificar nuestra oferta turística).

sumillas-(4).jpg"La South American Hotel & Tourism Investment Conference (SAHIC 2015) atrae a diversos empresarios que buscan diversificar sus inversiones y encuentran en el país un sector turístico creciente y con un fuerte potencial, en espera justamente de mayor impulso e inversión para que se convierta en una actividad motor de desarrollo, tal como ocurre en otros países de la región, incluso con menor potencial que el Perú", señala el experto.

Finalmente, el profesor Regalado indicó que: "la elección de los tres proyectos presentados en el auditorio de SAHIC 2015, ubicados en el Valle Sagrado de Urubamba, en Ica y en la Albufera de Medio Mundo, Huacho, demuestran el interés del Mincetur por mostrar la diversidad de nuestros recursos y las oportunidades que tienen los inversionistas en el país".  

¿Considera usted que las inversiones en turismo propuestas se concretarán en el corto, mediano o largo plazo? ¿Qué más se debe hacer para contribuir a acelerarlas?

Esta entrada contiene un comentario de:
Otto Regalado
Profesor y jefe del área académica de Mercadeo de la Universidad ESAN. Magister en Administración, ESAN, y Máster en marketing cuantitativo por la Universidad Pierre Mendes France, en Grenoble, Francia. Doctor en Ciencias Administrativas por la Université de Nice Sophia Antipolis, Niza, Francia. Profesor de la Maestría en Marketing de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios