Proyectos en metodología Waterfall o Agile: ¿Hacia dónde vamos?

Proyectos en metodología Waterfall o Agile: ¿Hacia dónde vamos?

En 1969 se fundó el PMI, una organización sin fines de lucro que ha sido muy reconocida por los conceptos que se ha habilitado para la gestión de proyectos bajo la metodología Waterfall o "en cascada".

Por: Conexión Esan el 24 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Este tipo de proyectos posee una estructura específica que sigue un orden estricto, conformado por las siguientes fases: Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento & Control y Cierre, señala Verónica Torres, profesora del curso Dirección de macro proyectos: estrategia y gobierno del 3 PEE de ESAN.

"En estos proyectos las partes más importantes y críticas son las de Inicio y Planificación, en las cuales se toman los requerimientos, se identifican los principales enfoques para abordar el proyecto y existe una fuerte necesidad de conocer cuál es el objetivo del proyecto e intercambiar impresiones entre el usuario y director del equipo", añade la profesora.

Seguidamente, la especialista refiere que en este tipo de proyectos nos podemos encontrar con situaciones como las siguientes:

  • Una vez cerrada la fase de requerimientos cuesta aceptar por parte del cliente que un nuevo requerimiento es una gestión de cambio.
  • No existen cambios sin impactar en costes y/o en tiempo.

Formato Agile

Dentro de los proyectos en formato Agile, tenemos al Scrum que es un modelo de desarrollo ágil de software fundamentado en el trabajo de múltiples equipos pequeños de una forma intensiva e independiente. En el escrito "El nuevo juego del desarrollo de producto nuevo" (Harvard Business Review, 1986), Hirotaka Takeuchi y Ikujiro Nonaka llamaron a Scrum como un estilo de administración de proyectos.

En este tipo de proyectos, explica la profesora Verónica Torres, podemos identificar dos partes: Product Backlog (lista priorizada de requerimientos) y Sprint (proceso para entregar del producto), que normalmente se dan cada dos semanas. Con esta metodología, podemos obtener:

  • Desde el primer sprint, el equipo de proyecto ya está entregando funcionalidades/producto.
  • Existe más interacción entre el equipo de proyecto y el usuario (product owner).
  • Flexibilidad sobre los cambios detectados.

Comparación

"Seguramente se preguntan: ¿qué tipo de metodología es la más recomendable? Pues puedo decir que dependiendo de la compañía y de cómo se quiera organizar puede funcionar cualquiera de estas metodologías", refiere la experta. E inmediatamente explica:

  • Para los proyectos Waterfall es preciso un equipo de proyecto conformado por un jefe de proyecto, quien es el máximo responsable y quien habla con el cliente que solicita la implementación de los servicios.
  • En un proyecto Agile existe una comunicación fluida entre el equipo de proyecto y el cliente (product owner) generando un equipo compacto y único.

Según la experta si bien es cierto en las compañías el modelo de implementación tradicional es la metodología Waterfall, hoy en día ya se encuentran implementado la metodología Agile, cuya implementación no es fácil ya que ella representa un cambio cultural total en las compañías que requiere implicación de los equipos que la conforman para asumir retos, sean competitivos y sepan trabajar en forma compacta. 

FUENTE CONSULTADA:

Texto enviado por la profesora Verónica Torres Bravo.

¿Deseas saber más acerca de los proyectos en metodología Agile y Waterfall? Inscríbete en el curso Dirección de macro proyectos: estrategia y gobierno del 3 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Edmundo Lizarzaburu, docente de ESAN, publica investigación sobre instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas en el Perú

19 Enero 2026

El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleo formal crece 3.7%: ¿Qué sectores lideran y cuáles están rezagados?

16 Enero 2026

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

US $34 mil millones en ventas online contrastan con la baja adopción web empresarial

16 Enero 2026

Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios