Proyecto de Código de Consumo de Indecopi frente a publicidad de tasas de interés

Proyecto de Código de Consumo de Indecopi frente a publicidad de tasas de interés

Actualmente los ciudadanos qué alguna vez se han visto sorprendidos el cobro de altas tasas de interés bancaria tienen una encrucijada al momento de denunciar a la entidad, pues no saben si acudir a la SBS o al Indecopi; no obstante para mejorar dicha situación se está desarrollando un nuevo proyecto de código de consumo

Por: Conexión Esan el 06 Octubre 2009

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Actualmente, un ciudadano que se ha visto sorprendido por una entidad bancaria en el cobro de una tasa de interés que era mucho mayor a la anunciada en la publicidad del banco tiene una encrucijada al momento de denunciar a la entidad. ¿Dónde hacer la denuncia? ¿Al Indecopi o a la SBS? Lo lamentable es que ante la duda o confusión, muchas personas se desaniman de seguir adelante con la denuncia.

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Alda Lazo, comentó que el presidente del Indecopi, Jaime Thorne, sugirió que su entidad sea la encargada de velar por la correcta publicidad de las tasas de interés que finalmente cobran los bancos.

En declaraciones publicadas por el diario Gestión, Alda Lazo agregó que en la conversación que sostuvo con Jaime Thorne, este le explicó que Indecopi recibe quejas, pero no tiene una función directa sobre la publicidad de las tasas de interés, sino que más bien corresponde a la SBS. De ese modo, comentó que en el nuevo proyecto de código de consumo se establezca que esa función directa pase de la SBS a Indecopi, ya que "la SBS no la está cumpliendo".

Con respecto al tema el profesor Santiago Roca - ESAN, expresó: "Efectivamente, en la actualidad a pesar de la autoridad regulatoria en materia de publicidad es el Indecopi, quien debe velar para que la información que se proporciona al consumidor sea veraz, auténtica y pertinente; en la práctica esta no se cumple debido a la complejidad técnica que existe para corroborar la verdad de la información, dadas las distintas maneras de cálculo y conceptos que se incluyen dentro del costo del dinero. Una manera de enfrentar el problema es estandarizar los conceptos que se deben incluir en la estimación de la tasa y asegurar el uso de las mismas en forma anualizada".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Las microfinancieras y el reto de mantenerse a flote en 2025

30 Enero 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en ATV+ sobre el alto riesgo que enfrentarán las microfinancieras a partir de marzo debido a las nuevas exigencias de capital. Esta situación se suma a las dificultades que arrastran tras un 2024 complicado, marcado por los efectos de la recesión.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Los efectos de Deepseek en la economía global

30 Enero 2025

Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección comercial de ESAN, profundizó en ATV+ los impactos laborales y económicos de la reciente aparición de Deepseek, una nueva inteligencia artificial de origen chino. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Pasantías e intercambios académicos: conoce por qué potencian tu perfil profesional

30 Enero 2025

Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, compartió en Gestión sus reflexiones sobre cómo realizar una pasantía o un intercambio académico puede convertirse en una valiosa ventaja competitiva en el ámbito laboral. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios