La innovación no solo es necesaria para crear nuevos productos o servicios atractivos para el consumidor. También lo es cuando se trata de implementar procesos de fabricación renovados y únicos que favorezcan a la gestión de operaciones, la distribución y la logística. A esta idea se le llama process innovation o innovación de procesos.
Nace por las necesidades del mercado, un factor más relevante que el impulso de la tecnología. Así lo indicó Antonio Hinojosa, ganador del Premio Nacional de Tecnología de México. El experto señala que el process innovation se genera además gracias al crecimiento de la experiencia de una organización y está enfocado a potenciar el desempeño de las operaciones.
Consta de varias partes, las cuales comprenden metodologías de innovación, técnicas, herramientas y conceptos para que las operaciones eleven, entre otras cosas, su eficacia. Pero para que esto sea posible se requieren profesionales con capacidades de creatividad, liderazgo y visión. Además se necesita un equipo especializado en tecnología en el rubro en el que la empresa se desenvuelve.
Miguel Martínez, Director del Centro de Innovación Logística Georgia Tech (Panamá) resalta la importancia de la innovación en una empresa, más aún en el área de distribuciones. "Ha evolucionado el pensamiento en la cadena de suministro. La logística es una parte tan importante que también tiene que evolucionar según lo que ocurra en el entorno para continuar brindando reducción de costos, eficiencia y productividad", indica.
Tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas o corporaciones, la innovación y la tecnología van de la mano. Son aspectos indispensables para el crecimiento y el funcionamiento del negocio. Amazon, por ejemplo, comenzó con la venta de libros online. Ahora, no solo ha creado nuevos productos y servicios, sino también procesos de distribución al comprar su propia flota de transporte terrestre y aéreo.
En el libro "Cinco claves para innovar" de Javier Gonzáles Sabater (co-fundador de la firma Univercyt), éste señala los principios para consolidar una innovación dentro de una compañía. Estos son: entender lo que ocurre en el mercado y adaptar el negocio a los consumidores. Luego, implementar ideas nuevas, trabajar los proyectos que las hagan posibles e impulsar el cambio en la organización.
En el caso específico del process innovation en una compañía, el reto es similar. Para implementarlo hay que considerar tres puntos:
Toda innovación debe ir acorde con la cultura organizacional de la empresa, la identidad, la estrategia y visión general de la empresa. Sin ello, los procesos y el crecimiento pueden verse estancados, algo que ha hecho que miles de compañías encuentren su final.
Fuentes:
Cámara de Comercio de España. Tipos de innovación.
T21 México. Innovar en logística o morir.
Overlap. Las claves de la innovación en el sector logístico.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.