La COVID-19 ha modificado las medidas de seguridad y salud dentro de las organizaciones. Según un estudio llevado a cabo por DNA Human Capital, el 88 % de empresas peruanas implementó políticas de prevención contra el nuevo coronavirus al inicio de la pandemia.
Debido a la crisis sanitaria, para que una organización pueda operar en el país, esta debe cumplir con una serie de guías y lineamientos propuestos por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud. Entre las medidas más importantes para proteger a los colaboradores se encuentran las siguientes:
Toda empresa debe contar con el "Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo" para poder reiniciar actividades de manera presencial. El mismo debe estar alineado a las medidas sugeridas por el Ministerio de Salud (Minsa), así como a las especificaciones propias que exige el rubro de la empresa.
Este plan debe ser aprobado por el Comité de Seguridad en el Trabajo del Instituto Nacional de Salud (INS) o por el supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. La revisión y fiscalización posterior será efectuada por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas).
Los trabajadores que se reinserten a sus puestos de trabajo de los rubros considerados como de mediano o alto riesgo, deberán pasar por pruebas serológicas o moleculares para descartar la COVID-19. En el caso de que la labor del trabajador demande bajo riesgo, el examen será opcional, dependiendo de la indicación del profesional de salud autorizado. Las pruebas deben ser dispuestas por la empresa.
Según las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa), todos los ambientes de un centro de trabajo deben estar limpios y desinfectados previo al inicio de las labores diarias del colaborador. Esto aplica también a mobiliarios, equipos, vehículos y demás superficies. Asimismo, la empresa debe asegurar que los trabajadores dispongan de instrumentos de higiene y desinfección como lavamanos, alcohol en gel, jabones, papel higiénico y otros elementos.
El empleador está en la obligación de entregar a sus trabajadores los equipos de protección personal (EPP). Estos elementos variarán de acuerdo al nivel de riesgo al que esté expuesto el colaborador. Los empleados de mediano riesgo, por ejemplo, deben cumplir con el mínimo estándar de mascarillas quirúrgicas (descartables).
La vigilancia de la salud del trabajador debe ser constante. Se deben tomar medidas como el control de la temperatura durante el ingreso y salida del centro de labores. Asimismo, se considerarán factores de riesgo los problemas ergonómicos y psicológicos que se pueden generar como consecuencia de trabajar en un escenario de pandemia.
Fuentes:
Diez obligaciones principales en seguridad y salud en el trabajo en el marco del covid-19
Seguridad y Salud en el Trabajo en el contexto del Covid-19
Guía para la prevención ante el coronavirus en el ámbito laboral
Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores
Las normas de la OIT y la COVID-19 (coronavirus)
El 88% de empresas ya puso en marcha acciones para luchar contra el Covid-19
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.