La negociación no debe ser un acto improvisado. Saber negociar es clave en el desempeño de todo buen estratega, tratando de obtener el mayor rendimiento en cada negociación para el beneficio de la empresa.
Una de las etapas más importantes es la antesala a la reunión con el proveedor. En esta previa el comprador tiene la oportunidad de sacar ventaja en el partido de la oferta y contraoferta. Queremos recalcar que cuando decimos ganar este partido nos referimos a estar satisfechos con la negociación realizada. Es decir, haber puesto en la mesa todas nuestras estrategias que favorezcan a la empresa, y también a nuestro proveedor, ya que en el fondo de toda negociación ambas partes deben sentirse ganadores.
Aquí mencionamos seis pasos a tomar en cuenta antes de una negociación exitosa:
Fija tus objetivos y tus tácticas: así tendrás una directriz para saber cómo negociar, en qué momento ofrecer y en qué momento esperar. ¿Qué quieres alcanzar con esta negociación? ¿Cuánto puedes ceder? ¿Cuál es el punto débil que me puede perjudicar?
Recopila toda la información posible: es importante conocer a nuestro futuro socio. Internet ofrece información para poder conocer a tu proveedor, por ejemplo con qué otras empresas ha trabajado, qué tipo de servicio les brinda o brindó. Podrías preguntar referencias. Esto ayudará a saber sus debilidades y fortalezas.
Estudiar tus propias fortalezas: conociendo las virtudes de tu empresa, conociendo cuáles son tus beneficios y tus puntos flacos podrás crear un plan de negociación sólido.
Crea un plan de negociación: es uno de los puntos más críticos en la negociación con el proveedor. Define de forma clara qué es lo que pretendes lograr para desarrollar la estrategia y posteriormente dividirla en tácticas. Ten muy claro qué piensas ofrecerle a la otra parte y cuál es tu límite para que así los dos salgan ganando.
Forma un equipo de negociación: este equipo tendrá que ser cualificado y debe tener un buen nivel de entendimiento del tema a tratar. Siempre liderados por una persona que se asigne previamente parta evitar desacuerdos y pueda llevar la reunión de acuerdo al plan.
Practica las técnicas de negociación: es una forma de obtener mejores resultados, así evitamos el cruce de participaciones, ganamos tiempo al llevar el tema a puntos específicos, además facilita la liberación del estrés relacionado con un proceso de este tipo.
Con una buena preparación se tiene mayores probabilidades de conseguir los objetivos deseados. No olvidemos tener presentes las metas generales y evitar la excesiva confianza, o presionar demasiado porque podría conllevar a la perdida de una relación a largo plazo con el proveedor.
¿Deseas saber más acerca de los pasos previos a la negociación con proveedores? Inscríbete en el PEE en Negociación con Proveedores de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Cómo afrontar la negociación con proveedores", publicado por el portal español EAE Programas.
Artículo "Supplier Negotiations: Developing A Negotiation Strategy and Tips For Improved Negotiation", publicado por: Oxford College Procurement and Supply Summertown Pavilion.
Artículo: "Mejora tus técnicas de negociación y aumenta tus beneficios", publicado por Epson Ibérica, S.A.U.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.