Omar Lizano, participante del MBA de ESAN, comparte su experiencia internacional con el programa Mastering Business Innovation en Bologna Business School, en Italia. Este viaje se realizó en el marco del EMBA Consortium, al cual pertenece nuestra escuela.
Omar Lizano, gerente de proyecto de Investigación Clínica de Labcorp Perú Services SA, optó por seguir un MBA en ESAN para potenciar su perfil y ampliar su red de contactos. Para complementar sus objetivos, participó de una semana intensiva internacional en Bologna Business School, en Italia, una de las 10 escuelas de negocios que forman parte del EMBA Consortium. Allí, conoció las características de la cultura de este país y adquirió valiosos conocimientos y experiencias que le serán muy útiles al egresar.
El programa es sumamente enriquecedor porque no solo nos llevamos las experiencias de nuestros docentes, sino también las de nuestros compañeros. He tenido la fortuna de encontrarme con colegas de importantes empresas nacionales. No solo aprendemos más de nuestra cultura nacional, sino también nos permite conocer in situ la de otro país.
El EMBA Consortium nos brinda la posibilidad de interactuar con profesionales de otras universidades que, al igual que nosotros, cursan un MBA. En ese sentido, mi principal motivación fue el networking internacional, ya que la semana intensiva nos abre las puertas para conocer más sobre la cultura de alguna de las diez prestigiosas escuelas que, sumadas a ESAN, integran el consorcio y se encuentran en países importantes, como Italia, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos o Japón. Asimismo, la diversidad de temáticas que abordan sus programas de estudio fue un aliciente más para que estudiantes de distintos rubros optarán por una u otra elección.
Elegí la Bologna Business School, en Italia, donde pude llevar el programa Mastering Business Innovation. Por mi perfil profesional, este programa me interesó más que los ofrecidos por el resto de las escuelas del consorcio.
Como estudiantes, las expectativas que tenemos de este tipo de cursos suelen centrarse en la generación de conocimientos. También me interesaba conocer las tendencias del mercado europeo, la cultura de negocios en Italia y el networking internacional.
Me sentí bastante satisfecho y mis expectativas fueron gratamente superadas, gracias a la calidad de la organización de Bologna Business School. Su program director realizó un extraordinario trabajo con todo el equipo de Logística. También resaltó la calidad de los docentes que nos asignaron y la posibilidad que nos ofreció la escuela de visitar compañías italianas de renombre, la mayoría ubicadas en Bolonia. En ellas, se organizaron hackatons y otros eventos donde, como estudiantes, podíamos proponer soluciones a los problemas que nos planteaban. Así, nos acercamos a la cultura italiana y desarrollamos un networking gratamente satisfactorio.
Rescato mucho su punto de vista más globalizado. Los docentes que nos asignaron eran profesionales muy preparados. Entre los temas que abordamos, destaco las tendencias de marketing y su aplicación en las empresas italianas, el internet de las cosas, la política económica de Italia y el contexto socioeconómico global. La experiencia de cada profesor fue clave para interiorizar estos conocimientos.
La semana intensiva nos permitió conocer a fondo la cultura italiana y el desempeño de los negocios principales de este país. Asimismo, nos ayudó a intercambiar entre estudiantes nuestras vivencias, experiencias y puntos de vista, lo cual contribuyó a nuestro crecimiento integral.
Lo que más me llamó la atención fue el posicionamiento actual de la escuela en los rankings internacionales. ESAN tiene un renombre que ha logrado construir con el paso del tiempo. Elegí su MBA en el 2021 por todas las posibilidades de crecimiento profesional que me brindaba.
A los estudiantes de ESAN les recomendaría formar parte de esta experiencia porque es una inversión que aportará mucho a su crecimiento personal y profesional. Más allá del rubro en que nos encontremos o de nuestros intereses, podremos hallar en el consorcio un abanico de temas, disponibles en escuelas y universidades de países muy distintos unos de otros, que nos ayudarán mucho al egresar. Es enriquecedor en todo sentido.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en ATV+ sobre el alto riesgo que enfrentarán las microfinancieras a partir de marzo debido a las nuevas exigencias de capital. Esta situación se suma a las dificultades que arrastran tras un 2024 complicado, marcado por los efectos de la recesión.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección comercial de ESAN, profundizó en ATV+ los impactos laborales y económicos de la reciente aparición de Deepseek, una nueva inteligencia artificial de origen chino.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, compartió en Gestión sus reflexiones sobre cómo realizar una pasantía o un intercambio académico puede convertirse en una valiosa ventaja competitiva en el ámbito laboral.