Con menos de diez años de existencia, el blockchain es conocido a nivel mundial como una enorme base de datos distribuida y segura, dado que utiliza claves criptográficas. La también llamada "cadena de bloques" funciona como un libro de acontecimientos digitales compartido entre muchos usuarios. A través de ella, se pueden ejecutar transacciones de activos sin la intervención de una autoridad central neutral.
Normalmente, cuando una persona desea transferir dinero a otra, acude a un banco para hacer la operación. Este proceso se realiza sin la participación de ambos individuos. Es decir, estos no tienen control alguno sobre el procedimiento y solo les queda aceptar las condiciones impuestas por la entidad bancaria.
Lo que realiza el blockchain es dejar fuera de la operación a los intermediarios, consiguiendo la descentralización del proceso de transferencia y que los usuarios tengan el control del proceso. Con esta tecnología, las personas ingresan a un gigantesco banco con millones de usuarios. Cada uno de ellos se vuelve gestor de los libros de cuenta del banco, los cuales están enlazados y cifrados para proteger la privacidad de las transacciones.
En los últimos años, varios expertos en economía y finanzas, además de algunos medios de comunicación de mucho prestigio, han ensalzado el blockchain. En octubre del 2015, The Economist publicó un artículo titulado "The trust machine" en el que afirma que "la tecnología detrás del bitcoin podría transformar cómo funciona la economía".
Por su parte, el canadiense Don Tapscott, uno de los autores del libro Blockchain Revolution: How the Technology Behind Bitcoin and Other Cryptocurrencies Is Changing the World, afirmó que la utilización de el blockchain se incrementará frenéticamente: "Representa una nueva plataforma en la que podemos confiar los unos en los otros sin las instituciones intermediarias".
De esta manera, la confianza es uno de los motivos principales por los cuales existe un gran entusiasmo alrededor de la cadena de bloques. Esta red inteligente ofrece total seguridad al público al mezclar sus niveles de encriptación con la transparencia de Internet. Así, se hace realmente complicado que se produzca alguna falsificación. Como bien lo resume The Economist, el blockchain "es una máquina para crear confianza".
Para muchos, esta enorme cadena de bloques esconde un futuro realmente prometedor y su crecimiento es inminente. Los especialistas pronostican que el blockchain revolucionará la economía y el mundo de las finanzas por su enorme potencial para modificar el modo en que hacemos negocios. Ello mediante la transparencia, seguridad y confianza que ofrecen sus transacciones. Todo apunta a que, en el futuro, el dinero de distintas partes del mundo fluirá a través de esta cadena de bloques.
También puedes leer:
Los múltiples beneficios del Blockchain
Fuentes:
The Economist. "The trust machine".
EFE. "Blockchain, la tecnología detrás del bitcoin que revolucionará el mundo".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.