Describir un puesto de trabajo consiste en elaborar la lista de las tareas, responsabilidades de ejecución, relaciones e informes, condiciones de trabajo y responsabilidades de supervisión sobre otros empleados, de un puesto determinado.
Por otro lado, la especificación de un puesto de trabajo contiene los requerimientos de un puesto, esto es: la educación, la capacidad, la experiencia previa, la personalidad, etc., que una persona debe tener para cubrir el puesto.
Una descripción del puesto de trabajo debe proporcionarnos una relación escrita sobre lo que debe hacer el trabajador, cómo debe hacerlo y bajo qué condiciones. No existe un formato normalizado para efectuar estas descripciones, pero en líneas generales podríamos mencionar los siguientes aspectos clave:
La especificación del puesto constituye un intento de responder a la pregunta: ¿qué experiencias y características humanas son necesarias para hacer bien este trabajo? Ciertamente resulta muy difícil responder a la pregunta. La respuesta puede darse sobre la base del juicio personal o la experiencia de supervisores o gerentes, o a partir del análisis estadístico que pueda demostrar relaciones entre características y desempeños.
Sucede que mientras la descripción del cargo tiene una relación de hechos impersonales, la especificación del puesto proporciona la percepción que tiene la organización respecto de las características humanas requeridas para la ejecución del trabajo.
FUENTES CONSULTADAS:
Libro "Administración de la producción como ventaja competitiva", de Eduardo Jorge Arnoletto, publicado por la Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales.
Texto "Análisis y diseño de puestos" publicado por Atlantyc International University.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.