Una cartera de proyectos requiere una gestión transversal y estricta sobre los costos, tiempos de ejecución y carga de trabajo en los equipos, nos dice Verónica Torres, profesora del curso Dirección de macro proyectos: estrategia y gobierno del 3 PEE de ESAN.
"En muchos casos las compañías no son conscientes del volumen de proyectos que gestionan o de la magnitud de su cartera de proyectos, hasta que empiezan a notar serias dificultades para realizar un cierre financiero, para disponer de información de cómo están finalizado sus proyectos, o conocer algo tan 'simple' como cuál es el estado de sus proyectos", observa la experta.
Seguidamente, nos explica que lo mencionado se genera por dos grandes males que aquejan a muchas organizaciones: i) una gran carga de trabajo para los equipos implicados y ii) una mala gestión financiera.
"Estamos hablando de los puntos críticos que evidencian la necesidad de implementar una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés)"y, añade la profesora, "implementar estas oficinas tiene como objetivo disponer de procesos estándares para gobernar de una forma ordenada y eficiente la cartera de proyectos".
Para realizar este importante paso e implementar una PMO, la especialista recomienda reconocer el estado de la madurez de los procesos dentro de la compañía y, adicionalmente, tener en cuenta los siguiente criterios:
El análisis de cada uno de estos puntos exige disponer de conocimientos y experiencia en dirección de proyectos y haber implementado procesos, ya que el correcto enfoque de la estrategia de la implementación de una PMO garantizará el éxito de la misma, según señala la profesora.
De esta manera, bien implementada y bien conducida, la PMO se convertirá en el eje principal -con una visión transversal- que facilitará la toma de decisiones. "En este punto es donde la PMO dará un valor agregado que permita visualizar y avanzar la estrategia de la compañía", agrega.
Según advierte Verónica Torres, en los últimos tiempos, en el Perú se han vivido situaciones en las que grandes proyectos no se han gestionado de la mejor manera posible, al punto que no se sabía quién había hecho qué, ni cómo se había enfocado el inicio de los proyectos.
"Esto ha conllevado a que muchos profesionales sean cuestionados por la poca trazabilidad y transparencia de la gestión de grandes macroproyectos", refiere. En consecuencia, se debe tomar en cuenta que las buenas prácticas de gestión dentro de una PMO aportan esa visibilidad y evitan cuestionamientos sobre las acciones realizadas.
FUENTE CONSULTADA:
Texto enviado por la profesora Verónica Torres Bravo.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.