
En declaraciones a El Cronista, el socio de Macroconsult Elmer Cuba dijo que Perú y Chile tienen un cuadro general de estabilidad fiscal y monetaria con inflaciones y riesgo país muy similares. Asimismo, comparten una economía abierta regida por el libre mercado. Sin embargo, refirió que Perú posee una ventaja sobre su vecino del sur: produce oro.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez Alvarez, señaló que el sector forestal es una potencia dormida. Si los bosques se hubieran manejado de manera sostenible, podríamos exportar US$ 5.000 millones en maderas al año, manifestó el economista.
Ana Reátegui, profesora de ESAN, destacó que lo señalado por el diario El Cronista es el resultado de que el Perú haya venido ordenando su economía. Luego de varios años presentando un panorama estable, hoy se comienza a abordar temas que hasta hace poco eran casi una utopía, como por ejemplo ampliar su portafolio de productos de exportación, refirió.
"El Perú es una nación rica en recursos naturales. Si bien los minerales son su principal producto, tiene un enorme potencial en turismo, agroexportación, manejo de bosques productivos, etc. Hoy el sector privado acompañado del Estado comienza a mirar nuevas opciones, seguramente pronto observaremos un cambio en la estructura productiva del país", comentó.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.