Perú busca consolidarse como destino del Turismo Corporativo

Perú busca consolidarse como destino del Turismo Corporativo

Para el 2011, con el fin de consolidar al Perú como centro internacional de congresos y convenciones, se realizará un plan estratégico a cargo de una consultora especializada. Se está analizando el potencial de Lima y posteriormente de otras ciudades como Arequipa, Trujillo (La Libertad) y Piura.

Por: Conexión Esan el 15 Diciembre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En los últimos años, el Perú albergó diversos congresos, seminarios y convenciones en nuestra capital y principales ciudades. Ahora, con el fin de consolidar al Perú como centro internacional de congresos y convenciones, la cámara Nacional de Turismo (Canatur) anunció a fines de noviembre que se realizará un plan estratégico que estará a cargo de la consultora Mice Consulting.

El fin que tienen la Canatur y la consultora es establecer a la ciudad de Lima como destino del turismo corporativo. Para ello, se está realizando un análisis del potencial que tiene la capital peruana, y de otras ciudades como Arequipa, Trujillo (La Libertad) y Piura. Los primeros resultados del estudio se conocerán a finales de Enero de 2011.

Alejandro Paez, profesor de la maestría en Marketing de ESAN, señala que mientras la economía del Perú siga creciendo y ganando la atención de empresas extranjeras, que pueden venir a invertir, se amplía la posibilidad de celebrar grandes eventos. Igualmente, otro factor que juega un papel muy importante a favor del Perú es la reputación que vienen ganando los atractivos turísticos de país. La gastronomía y un mejor planteamiento de la seguridad,  harán que el Perú se consolide cada vez mas como destino turístico de primer orden.

Otras acciones a tomar en cuenta

Si bien Lima es la única plaza preparada para grandes eventos, esta aún presenta serias deficiencias de transporte, logística y hoteles de gran envergadura.  "Un buen ejemplo es la poca disponibilidad de hoteles de gran tamaño, por ende los organizadores de los eventos se ven obligados a alojar a los participantes a lo largo y ancho de la ciudad, lo que genera una dificultad de logística enorme debido al intenso tráfico", advierte el profesor Paez.

Para el catedrático de ESAN otras de las acciones a tomar por parte del estado y las empresas privadas es la creación de un CONVENTION BUREAU (organismo encargado de promover el destino Perú como lugar ideal para Congresos y Convenciones) administrada por empresas privadas con intereses en este sector. El Estado debe formar parte de Convention Bureau y apoyarlo en todos los elementos de promoción. A su vez es necesario que se involucren en desarrollar planes estratégicos para la captación de los grandes congresos que se celebran anualmente.

El Estado debe promover y colaborar en el desarrollo de palacios de congresos en las principales ciudades del Perú. "Ya que los eventos importantes rara vez se celebran dos años seguidos en la misma sede.  Un buen ejemplo de lo que se debe hacer al respecto está representado por Colombia, donde aparte de dotar de grandes instalaciones e incentivos a Bogotá para el segmento de Congresos y Convenciones, también se trabaja en otras ciudades del país como Cartagena, Cali, Medellín", concluye el profesor Paez.

Las acciones que se tomen, luego del estudió por parte de la consultora, permitirán también al Perú ubicarse en una mejor posición en el ranking de los 100 países que usualmente realizan reuniones y convenciones. Actualmente, el Perú se ubica en el puesto 52 (vea los primeros 20 puestos). El mencionando ranking es elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

Foto: RPP

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Comprar vs. construir: ¿qué opción se adapta mejor a tu presupuesto?

04 Septiembre 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Tu cultura empresarial apaga las ideas innovadoras?

01 Septiembre 2025

Jessica Alzamora, directora de Talento Humano y Cultura de ESAN y de la Maestría en Organización y Dirección de Personas, conversó con Sectoriales GDP sobre un tema clave: las culturas laborales donde la inclusión y la diversidad de perfiles están ausentes. En la entrevista abordó una inquietud común entre muchos líderes de Recursos Humanos: ¿cómo identificar cuando la cultura organizacional frena la innovación dentro de la empresa?

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El arte de construir una conexión auténtica con tu cliente

01 Septiembre 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, explicó en Mercado Negro cómo crear una marca que logre tener una conexión auténtica con su público obejtivo. Señaló que esto implica generar asociaciones simbólicas sólidas, provocar respuestas racionales y emocionales, y finalmente crear comunidades activas que fortalecen la lealtad incluso en mercados saturados.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios