El Gobierno ha identificado que uno de los sobrecostos que más afecta a los empresarios peruanos son los logísticos, por lo que se viene trabajando para reducirlos, afirmó el primer ministro, René Cornejo, en entrevista con Gestión. El funcionario precisó que estos sobrecostos están relacionados principalmente a la infraestructura.
Por su parte, el presidente Ollanta Humala manifestó que es un desafío para el Perú seguir modernizando la aduana, a fin de optimizar cada vez más los tiempos de exportación e importación, debido a que el país tiene acuerdos comerciales con países que representan el 75% del PBI mundial.
Sostuvo, además, que las reformas tributarias y aduaneras buscan mejorar los procesos de la cadena logística para que sean ágiles y seguros, y de esta forma haya una mejora en la actividad de los importadores y exportadores.
En tanto, la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) exhortaron al Congreso de la República a aprobar un proyecto de ley que plantea eliminar los sobrecostos aéreos que encarecen alimentos, insumos, maquinaria y equipos que ingresan a nuestro país.
Para Antonio Iglesias, profesor internacional de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, las empresas por sí solas pueden tomar una serie de pasos que les permita mejorar la gestión en esta importante área de la organización:
¿Qué otros pasos podemos dar para mejorar la gestión logística de una organización?
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Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.