El paraíso fiscal es un territorio caracterizado por tener un régimen tributario beneficioso para las empresas o ciudadanos no residentes, que se domicilian a efectos legales en dicho territorio (Estado o país). Estos beneficios radican en la exención o reducción de pago de impuestos y, además, la protección y mantenimiento de la información confidencial ante terceras personas o incluso ante entidades fiscalizadoras. Así, se trata de uno de los mecanismos más empleados con el objetivo de realizar una evasión o elusión fiscal.
La Unión Europea (UE) posee una "lista negra" de paraísos fiscales con las mayores ventajas para la evasión fiscal. En ella, acaba de añadir a países como Aruba, Fiji, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Omán, entre otros. También posee una "lista gris" con Estados que se han comprometido a modificar sus sistemas fiscales e implementar cambios significativos en sus leyes. En esta lista se encuentran Costa Rica, Suiza, Turquía, entre otros. Hasta el 2018, también se encontraba Perú, pero en ese año se aplicaron reformas para satisfacer los requerimientos de la UE.
Existen múltiples técnicas para evitar los paraísos fiscales; sin embargo, solo hay algunas con estándares internacionales. Estas han adquirido mayor importancia con el pasar de los años y se han generalizado en muchos Estados.
En el caso del Perú, hemos adoptado una serie de cambios de carácter internacional para ser considerados como parte de la OCDE en el 2021 y, además, ser calificados como régimen fiscal preferente. Estas medidas son: tener vigente una cláusula que indique intercambio transparente de información, transparencia a nivel legal y transparencia a nivel reglamentario y administrativo.
La OCDE genera diferentes medidas año tras año para evitar los paraísos fiscales, la doble tributación y otros factores que puedan afectar de manera negativa tanto a los Estados como a las propias compañías. Por ello, es necesario seguir las tendencias, nuevas prácticas, leyes y mecanismos para gestionarlos y evitar cualquier tipo de elusión fiscal.
Fuentes:
El Comercio. "Unión Europea añade a 10 países a su lista negra de paraísos fiscales".
Perspectivas EY Perú. "Paraísos fiscales: nueva regulación".
Grupo Verona. "¿Qué son los paraísos fiscales?".
OXFAM Intermón. "Los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.