
 
									En el sector retail, así como en cualquier tienda, es fundamental mantener un orden estratégico para la ubicación de los productos. Álvaro León-Gambetta, profesor del curso Marketing de retailers del 5 PEE de ESAN, menciona algunos aspectos imprescindibles para mejor visualización en la tienda, así como ciertos errores que hay que evitar para no afectar la experiencia de compra.
Visibilidad: toda tienda debe poder apreciarse desde la entrada. Es necesario generar una impresión de alegría, confianza y seguridad. En este punto, un grave error es la falta de iluminación, que dificulta la visibilidad y genera temor.
Luz: Se debe procurar:
Decoración: es la parte más visible del establecimiento y da al cliente su primera opinión sobre la imagen del local. Si está sobrecargada puede marcar la idea de precios altos, por lo que es importante entender cuál es la ventaja estratégica que se quiere resaltar en los locales.
Amplitud: las tiendas tienen que contar con un espacio cómodo para comprar. En el caso de los supermercados, por ejemplo, se debe evitar que los carritos de compra choquen unos contra otros.
Colores: deben invitar al consumidor a comprar. No hay que olvidar que los colores muy fuertes podrían causar el efecto contario, e invitar al cliente a abandonar el establecimiento. Podemos considerar algunas asociaciones básicas, como las del rojo y el amarillo que indican ofertas, o el verde, que denota naturalidad.
Ante los ojos del consumidor, todos y cada uno de estos factores comunican muchas cosas. Esta información debe ser transmitida coherentemente, de modo que el establecimiento sea visto como un conjunto con personalidad propia.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.