Las compañías más efectivas utilizan la gestión de proyectos para alcanzar diversos objetivos. De igual manera, aplican una oficina de gestión de proyectos dentro de su estructura operativa para aumentar los valores diferenciadores de la empresa a través de una orientación clara, gobernanza transparente y respaldo de los directivos.
Acorde al profesor Vicente Granadino, profesor del Diploma en Gestión de Proyectos Regiones de ESAN, "la Project Management Office (PMO) u oficina de dirección de proyectos es una estructura de la organización que estandariza los procesos de gobernanza relacionados con los proyectos y facilita el intercambio de recursos, metodologías, herramientas y técnicas, de acuerdo al PMBOK® del Project Management Institute (PMI®)". Esta oficina es clave para desarrollar la gestión de proyectos de una forma diáfana y que represente un "efecto dramático en las utilidades", señala el especialista de ESAN.
Algunas de las funciones que puede desempeñar una oficina de gestión de proyectos son: gestión de los proyectos de la empresa; preparar métricas e indicadores de gestión para la alta gerencia; gestionar los proyectos en forma coordinada para optimizar sus resultados; proporcionar herramientas de gestión y capacitación y dar seguimiento a los proyectos, desde su inicio hasta el final. El docente Vicente Granadino señala que "las organizaciones que invierten en prácticas probadas de dirección de proyectos siguen logrando un mayor éxito que sus contrapartes con bajo desempeño".
El experto de ESAN señala entre los beneficios de implementar una oficina de gestión de proyectos lo siguiente:
Al tener esta área desarrollada en la compañía se pueden implementar prácticas estándar para aumentar el porcentaje de proyectos viables y exitosos.
El profesor Vicente Granadino considera que hay seis elementos esenciales para que una oficina de gestión de proyectos tenga un desempeño impecable:
En el Perú, existen ejemplos de éxito de los beneficios que generan las oficinas de gestión de proyectos, especialmente en el sector financiero y de telecomunicaciones. El profesor Granadino señala al BCP, por ejemplo, que ganó el PMO Global Award Regional Winner - Americas 2018.
El docente de ESAN enumera los beneficios de esta oficina en la institución financiera: "el crecimiento constante de la cartera, cartera saludable en fechas de entrega, presupuesto y duración de proyectos, creación de proyectos con alcances más limitados (menos riesgo de desviaciones) y mayor valor para el negocio / clientes".
Para que una empresa implementa una PMO, tiene que contar con profesionales con experiencia en el área. Tener una oficina de gestión de proyectos aumenta la probabilidad de éxito de los proyectos y la rentabilidad de estos. Asimismo, genera nuevas oportunidades de negocio.
Fuentes:
Entrevista a Vicente Granadino, docente del Diploma en Gestión de Proyectos Regiones de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.