Ocho claves para ser tendencia en Twitter

Ocho claves para ser tendencia en Twitter

Twitter es una red social, un soporte publicitario, una plataforma de microblogging, y un espacio de interacción entre las personas, los influencers y las marcas. ¿Cómo sobrevivir al exceso de información en esta red y resaltar entre todos los usuarios? Aquí unos consejos clave.

Por: Conexión Esan el 18 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"El éxito inicial en Twitter se da al ser considerado tendencia, o mejor dicho, trending topic", señala Daniel Chicoma, profesor del curso Estrategias de redes sociales del 3 PEE de ESAN.

Ciertamente -añade el especialista- existen muchas formas de ser tendencia en Twitter. Sin embargo, todas requieren una cuota de participación de la empresa o persona que se proponga alcanzar ese objetivo.

Así, el profesor Chicoma menciona ocho elementos clave para ser tendencia en esta red social:

1. Súbete a la ola: hay tendencias que vienen del extranjero, ya sea por un campeonato, una premiación, un virus, un tema candente, etc. No basta con hacer retuit del hashtag, sino agregar valor, un "añadido" a la difusión de la información. "Es decir, mete tu cuchara en el análisis y apodérate de la noticia", expresa Chicoma.

2. Crea tu propia ola: analiza el estado del mercado, moda, política, etc. Identifica las posibles tendencias y crea una que sea atractiva para tus seguidores y los que serán tus nuevos seguidores.

3. "Sigue" a todos tus stakeholders: opina sobre temas de interés, citando a dos o tres personas que consideres que pueden darte no solo una respuesta sino más alcance y credibilidad.

4. Responde a todas las consultas que te hagan, y agradece por las críticas: recuerda que también puedes ser el mediador de tu propio espacio.

5. "Sigue" a personas influyentes de los medios de comunicación y opina: los comentarios deben ser relevantes y expresados apropiadamente. No te dejes llevar por tus emociones.

6. Lanza promociones y asígnales un #hashtag.

7. Paga por Ads que hagan conocido ese hashtag: promociona tu marca con un hashtag.

8. También puedes pagar por ser tendencia del día.

El profesor Chicoma señala que debemos recordar que Twitter no es un fin en sí mismo, ni es el destino final de tus seguidores: no se trata de tener miles de seguidores sino de saber qué hacer con ellos.

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con el profesor Daniel Chicoma Lúcar.

¿Deseas saber más acerca de cómo ser tendencia en Twitter? Inscríbete en el curso Estrategias de redes sociales del 3 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Machu Picchu: No basta con tener maravillas si no sabemos cuidarlas

15 Julio 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo integrar distintas generaciones en un entorno laboral cambiante?

15 Julio 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Sunat inicia fiscalización de transacciones en billeteras digitales

15 Julio 2025

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios