Nuevos mercados para la Expo Perú en el 2011

Nuevos mercados para la Expo Perú en el 2011

El Expo Perú ha tenido buenos resultados. Sin embargo, el estado debe tener una estrategia que consolide las exportaciones del país. PromPerú ahora tiene planeado misiones en Canadá, EEUU y países europeos.

Por: Conexión Esan el 14 Diciembre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A finales del 2009 el ministerio de Comercio Exterior y Turismo empezó a realizar las Expo Perú. El objetivo de las misiones es promocionar las fortalezas comerciales y turísticas del país en los mercados internacionales. El ministerio anunció que hasta el mes de setiembre se habían concretado negocios por US$ 73.5 millones.

Las Expo Perú, hasta el momento, han priorizado los mercados latinoamericanos debido a su cercanía y consumos similares a los de Perú. Pero para el 2011, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu) tiene pensado llegar a los mercados de EE.UU., Canadá y países europeos.

Para Eduardo McBride, profesor de la maestría en Marketing de ESAN, la Expo Perú ha sido una buena medida que el ex ministro Martín Pérez promocionó con resultados beneficiosos para el turismo. Sin embargo,  en cuanto a exportaciones, a pesar de los éxitos aparentes, su excesivo costo frente a los beneficios logrados, se constituyó, tan sólo en una positiva táctica.

"Así como una buena táctica publicitaria no podrá nunca sustituir a una buena estrategia del producto, la Expo Perú es insuficiente si no es parte de una estrategia integral de un Plan de Exportaciones", explica el profesor McBride.

A pesar de tener en los planes para el 2011 nuevos mercados para la Expo Perú, Álvaro Gálvez, Director de Promoción de Exportaciones de Promperú declaró a Andina que si bien se tiene pensado buscar nuevos mercados para el Expo Perú, no se van a descuidar los que necesitan seguimiento como Brasil.

La Expo Perú en Brasil, realizado en Sao Paulo entre el 3 y 5 de noviembre,  tuvo resultados positivos. Se concretaron mil reuniones de negocios y contratos por 10 millones de dólares. Para el 2011 se buscará otras ciudades, ya que se muestran también prometedoras, indicó Gálvez.

El profesor McBride, concluye sus comentarios señalando que para el 2011 el estado debe tener un aporte estratégico consolidado, que apoyado en tácticas como la Expo Perú, debe sustentarse en:

  • La competitividad de nuestros potenciales productos y servicios, apoyando los estudios de mercado que corresponden.
  • La inteligencia comercial, como instrumento de identificación de las necesidades insatisfechas de los mercados, incluyendo la identificación de mercados alternativos.
  • La facilitación a los pequeños y medianos exportadores.


Oportunidades en la Expo Perú

Las pequeñas y medianas empresas, así como las que se encuentran ubicadas en las diversas partes del país tienen una excelente oportunidad en la Expo Perú. Para tener en cuenta, los sectores que han sido cubiertos hasta ahora, del total de empresas que han participado, 123 fueron de turismo, 122 de confecciones, 88 de manufacturas diversas, 75 de agroindustrias, 54 de joyería, 36 de pesca, 18 de servicios/franquicias, 12 de cueros y calzado, nueve de artesanía, siete de software y tres de muebles.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Una nueva mirada sobre el liderazgo en la gestión de proyectos

07 Agosto 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleabilidad en la era digital: dominar la IA o quedar fuera del juego

07 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Estrategias claves para atravesar la incertidumbre

07 Agosto 2025

Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios