Las empresas, grandes o pequeñas, enfrentan hoy en día un proceso de digitalización casi obligatorio, pues la presencia en el terreno virtual es parte de su desarrollo. Así, la transformación digital responde a diversas tendencias tecnológicas, gracias a las cuales las compañías efectúan diversas estrategias y modelos para innovar acorde a ellas.
1. Internet de las cosas. La conectividad y el acceso a Internet desde distintos dispositivos o aparatos electrónicos crece cada vez más. De acuerdo con un estudio de Gartner, el número de dispositivos conectados en uso llegará a los 14,2 mil millones en este 2019 y crecerá hasta los 25 mil millones en el 2021. Las empresas aprovechan la tecnología para interconectar cada uno de sus procesos y automatizar trabajos utilizando variados aparatos y sistemas.
2. Big data. La gran cantidad de datos y la accesibilidad a ellos transforman los procesos de cada negocio, pues ahora es posible predecir de manera eficaz el comportamiento de los usuarios. Además, la información ayuda a la toma de decisiones importantes acerca de inversiones, cambios en procedimientos, gestión del talento humano, etc.
3. Social media. La presencia de las compañías en las redes sociales es importante bajo tres principios. El primero es el contenido; los usuarios interactúan y confían con las marcas por el valor del contenido que ofrecen, el cual consumen principalmente en estas plataformas. En segundo lugar está la comunicación; es posible encontrar clientes o prospectos en redes como LinkedIn o Facebook. En tercer lugar está el social e-commerce; plataformas como Instagram y Pinterest permiten mostrar mejor productos y servicios y llegar a una audiencia mucho más grande. El comercio electrónico es la oportunidad actual para los negocios.
4. Cloud. El almacenamiento de datos en la nube es la apuesta de las empresas con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la información valiosa con la que cuentan. Así, Gartner predice que los ingresos en el mercado de la nube crecerían hasta un 17,3 % este 2019.
Para los próximos años, la rentabilidad de la mayoría de compañías en todo el mundo será impactada por las herramientas, tendencias y prácticas digitales de algún modo u otro. Por ello, es fundamental que los directivos estén preparados para enfrentar estos retos con profesionalismo.
También puedes leer:
Fuentes:
Gartner. Top Strategic IoT Trends and Technologies Through 2023.
Gartner. "Gartner Identifies Top 10 Strategic IoT Technologies and Trends".
Gartner. "Gartner Forecasts Worldwide Public Cloud Revenue to Grow 17.3 Percent in 2019".
Analytics Insight. "Top 7 Big Data Analytics Trends for 2019".
IEB School. "Tendencias Social Media y Redes Sociales 2019 para negocios".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.