Nueva frontera: el compromiso del consumidor con la marca

Nueva frontera: el compromiso del consumidor con la marca

El marketing de compromiso es una técnica para crear relaciones emocionales con los clientes, cultivando detalles día a día.

Por: Conexión Esan el 30 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

También conocido como engagement marketing, el marketing de compromiso busca establecer vínculos emocionales entre las marcas y los consumidores.

Este concepto nace para enfrentar la saturación del mercado publicitario como único medio para acercarse al consumidor, quien además muestra hoy una mayor fragmentación, está más informado y es más exigente.

 

Se le puede considerar como un tipo de marketing emocional, pues trata de alcanzar una relación más profunda y cercana con el consumidor. Para ello, utiliza herramientas, como el brand entertainment, el advertainment, el marketing viral o el buzz marketing, así como las conocidas acciones de guerrilla.

Así, se sugieren algunos pasos para que la marca alcance el ansiado 'engagement' con su audiencia:

 

  1. Solo se consigue si la marca se centra en la persona y no tanto en el producto. Este último tendrá como razón de ser el conocer y satisfacer las necesidades del cliente.
  2. Se trata de una relación de mediano y largo plazo. Sin embargo, como en cualquier relación buena, se necesita cultivar detalles todos los días, para lo cual la marca debe ver al consumidor, primero, con un ser humano y después como un usuario.
  3. La publicidad en medios tradicionales debe continuar, pero esta debe ser en la misma proporción que el trabajo en 'campo' de la marca para involucrar a los clientes. Esto implica actividades de la marca que lleguen de forma directa al público y que pueda experimentar con ella.
  4. Otro punto es el uso de las redes sociales, pues son de mucha ayuda para el acercamiento a las personas. La interacción marca-cliente en Internet es importante para establecer esta cercanía y la sensación de que la marca entiende y escucha al consumidor. La interacción y la comunicación son el principal factor en una estrategia de marketing de contenidos.

 

¿Quieres conocer más sobre el marketing de contenidos? Inscríbete en el PEE Marketing Experiencial (de tener Fans a tener Lovermark) de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS: 

Pedro Luis González, IPMARK. Publicado en mercadeoypublicidad.com

Artículo ¿Por qué es importante el marketing de compromiso? Publicado en Merca2.0.

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo afrontar el final de la sobreoferta eléctrica en el Perú?

05 Junio 2025

Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.

  • Apuntes empresariales
  • Energía

Estados Unidos y su política comercial: retos y riesgos para la economía mundial

04 Junio 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿La seguridad del Jorge Chávez está garantizada?

04 Junio 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios