
En su Nota Técnica N°02-2015, del 28 de agosto último, el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN), ha estimado un 95% de probabilidades de que el fenómeno El Niño costero continúe durante el verano 2015-2016 y que además tenga una magnitud fuerte o extraordinaria (55% de posibilidades).
"Bajo este escenario, El Niño podría manifestarse en forma similar a lo observado en 1982-1983 y 1997-1998", señala el comunicado.
Pese a estas cifras, el 87 % de los peruanos creen que el país no está preparado para enfrentar el fenómeno de El Niño, según una encuesta realizada por GfK a nivel nacional publicada en La República. Del total de los encuestados, solo el 9% considera que Perú sí está preparado para la llegada de la anomalía climática, mientras que 4% restante no opina del tema.
En respuesta, el Ejecutivo ha enviado al Congreso el proyecto de Presupuesto General de la República para el año 2016, en el cual se incorporan S/.3,000 millones para hacer frente a El Niño. Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) lidera todas las acciones que se toman a nivel nacional para prevención ante dicha anomalía climática.
Pese al temor por su magnitud, El Niño también traería efectos positivos para la agricultura y ganadería. Según Luis Alfaro Garifas, asesor de Sierra Exportadora, la gran cantidad de lluvia y excesivo calor favorecería la siembra de semillas para la producción de forraje que, a su vez, sirve para la alimentación del ganado.
Para Eduardo McBride, profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, la extensión de este fenómeno supone una gran amenaza para nuestro país. "Todos los ministerios dicen que estamos preparados, pero las regiones señalan que no les está llegando el dinero para desarrollar labores preventivas", advierte.
También, menciona que los productos del sector agroexportador, como la frutas, van a decaer. "Si las temperaturas en los meses de mayo y junio en Piura no están por debajo de los 12° no habrá floración ni fructificación. Y eso nos va a afectar fuertemente", recalca.
Finalmente, McBride sostiene que los agricultores se verán afectados por los nuevos cultivos que se han producido en los últimos años y que sufrirán por primera vez las consecuencias de este fenómeno. "¿Qué va a pasar con los arándanos? ¿Qué va a pasar con la palta? ¿Qué va a pasar con la uva? Estos nuevos cultivos no han sufrido el impacto que han tenido los otros", señala.
¿Cómo deben reaccionar las empresas del sector agroexportador ante el próximo fenómeno de El Niño?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.