
En general en las Finanzas y específicamente en la Evaluación de Inversiones, las aplicaciones de los conocimientos resultan ser sencillos; lo que a veces tiene cierta dificultad es la conceptualización de los mismos. Por ello, el presente documento sistematiza los conceptos y metodologías de evaluación de inversiones, útiles para evaluar proyectos o para valorizar empresas.
Se busca explicar con claridad los dos tipos de evaluación de inversiones: la Evaluación Económica - desde el punto de vista de la firma o el negocio - y la Evaluación Financiera - desde el punto de vista del accionista. si bien la evalución económica tiene una única metodología de desarrollo, no es el mismo caso que la evaluación financiera, que tiene dos vías alternativas que dependen de la naturaleza del negocio: si es económico o si es financiero. No obstante, una revisión global de los conceptos y las metodologías de evaluación son necesarias para comprender los conceptos y fundamentos de la evaluación de inversiones.
Una parte fundamental de la evaluación es la concordancia que se debe de tener entre flujos, tasas de descuento e indicadores de rentabilidad. Si se pretende hacer una evaluación económica o una financiera, se debe saber elegir los elementos correspondientes, sino se podría estar calculando una cosa distinta sin mucho significado.
Este documento permitirá consolidar esta concordancia demostrando la m isma a través de ejemplo que avalen la solidez de los argumentos.
Este es el documento que resulta del corazón de la evaluación de inversiones, donde se incluyen algunos aportes para el desarrollo de los indicadores de evaluación: el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Índice Beneficio/Costo (B/C); sobre todo en el cálculo de los retornos financieros
En primer Lugar, se presentan los conceptos básicos de la evaluación de inversiones, distinguiéndose las metodologías de evaluación, así como sus elementosde diferenciación. Luego, se desarrollan los conceptos de la evaluación económica aplicándolos en dos casos sencillos pero ilustrativos : uno con flujos a un único período, y otro con flujos a dos períodos. Finalmente, se desarrollan los conceptos financieros y sus dos tipos de evaluación distinguiendo las diferencias entre ambos métodos y respecto a la evaluación económica. Al igual que en la evaluación económica, se aplican los conceptos a dos casos sencillos e ilustrativos: unos con flujos a un único período, y otro con flujos a dos períodos.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Neves, director de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN, analizó en el boletín de la Asociación de Calidad en Salud cómo la inseguridad del paciente impacta no solo en la salud, sino también en la sostenibilidad financiera del sistema. Señaló que los eventos adversos generan altos costos por estancias prolongadas, reintervenciones y litigios, y sostuvo que el principal desafío en el Perú no es la falta de recursos, sino una mejor gestión del riesgo y del valor clínico.
La investigación presenta el survival management como un enfoque más adecuado para las organizaciones que enfrentan una credibilidad frágil, horizontes de planificación cortos e incertidumbre crónica. El paper, publicado en el Journal of Applied Behavioral Science, explica a gerentes, líderes y emprendedores cómo avanzar con cambios graduales y de bajo riesgo para sostener el crecimiento sin afectar estructuras frágiles.
Con una delegación de docentes y estudiantes capacitados, ESAN se incorporó oficialmente al Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Esta participación fortalece su rol como actor académico clave en la reducción de vulnerabilidades y la resiliencia territorial, apostando por ciencia, formación especializada y articulación con el Estado para enfrentar desastres de manera integral.