Metodologías de Evaluación de Inversiones

Metodologías de Evaluación de Inversiones

Por: Conexión Esan el 01 Febrero 2005

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

metodologiasevaluacioninversiones.jpg

En general en las Finanzas y específicamente en la Evaluación de Inversiones, las aplicaciones de los conocimientos resultan ser sencillos; lo que a veces tiene cierta dificultad es la conceptualización de los mismos. Por ello, el presente documento sistematiza los conceptos y metodologías de evaluación de inversiones, útiles para evaluar proyectos o para valorizar empresas.

Se busca explicar con claridad los dos tipos de evaluación de inversiones: la Evaluación Económica - desde el punto de vista de la firma o el negocio - y la Evaluación Financiera - desde el punto de vista del accionista. si bien la evalución económica tiene una única metodología de desarrollo, no es el mismo caso que la evaluación financiera, que tiene dos vías alternativas que dependen de la naturaleza del negocio: si es económico o si es financiero. No obstante, una revisión global de los conceptos y las metodologías de evaluación son necesarias para comprender los conceptos y fundamentos de la evaluación de inversiones.

Una parte fundamental de la evaluación es la concordancia que se debe de tener entre flujos, tasas de descuento e indicadores de rentabilidad. Si se pretende hacer una evaluación económica o una financiera, se debe saber elegir los elementos correspondientes, sino se podría estar calculando una cosa distinta sin mucho significado.

Este documento permitirá consolidar esta concordancia demostrando la m isma a través de ejemplo que avalen la solidez de los argumentos.

Este es el documento que resulta del corazón de la evaluación de inversiones, donde se incluyen algunos aportes para el desarrollo de los indicadores de evaluación: el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Índice Beneficio/Costo (B/C); sobre todo en el cálculo de los retornos financieros

En primer Lugar, se presentan los conceptos básicos de la evaluación de inversiones, distinguiéndose las metodologías de evaluación, así como sus elementosde diferenciación. Luego, se desarrollan los conceptos de la evaluación económica aplicándolos en dos casos sencillos pero ilustrativos : uno con flujos a un único período, y otro con flujos a dos períodos. Finalmente, se desarrollan los conceptos financieros y sus dos tipos de evaluación distinguiendo las diferencias entre ambos métodos y respecto a la evaluación económica. Al igual que en la evaluación económica, se aplican los conceptos a dos casos sencillos e ilustrativos: unos con flujos a un único período, y otro con flujos a dos períodos.

Solicitud de compra

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Resultados finales: Elección de representantes de alumnos y graduados de posgrado ante el Comité Electoral Universitario y la Asamblea General

07 Noviembre 2025

Conoce los resultados finales de la elección de representantes de alumnos y graduados de posgrado ante el Comité Electoral Universitario y la Asamblea General.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN coorganizará el VI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Psicología en Emergencias y Desastres

06 Noviembre 2025

Este encuentro involucrará a nuestra carrera de Psicología y se desarrollará del 4 al 6 de diciembre en nuestro campus. Fomentará el intercambio de propuestas, experiencias e investigaciones en el campo de la psicología de emergencias, con énfasis en las estrategias implementadas antes, durante y después de situaciones críticas. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El Precio del vacío: cómo el consumo impulsa la deuda de los millennials

05 Noviembre 2025

Sergio Cuervo, docente de los programas de Marketing y Dirección comercial de ESAN,  señaló en RPP que el alto endeudamiento de los millennials, 9.614 soles en promedio, se debe a decisiones de consumo emocionales y aspiracionales, influenciadas por las redes sociales y agravadas por la poca cultura financiera.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios