
 
									Las megatendencias en telecomunicaciones impactan, a nivel global, los sectores empresariales, socioculturales, económicos y profesionales. La integración de plataformas, la tecnología y la gran cantidad de información que hoy se maneja crece cada vez más.
Daniel Chicoma Lucar, docente del PADE Internacional en Gerencia de Tecnologías de la Información en ESAN, señala que "no solo vemos la transformación del mercado con las innovaciones, experiencias y comercio electrónico. Vemos también un mayor control respecto a la seguridad de la información, lo que lleva a políticas más transparentes de uso y comercialización".
El especialista resalta la importancia del estudio del 2018 correspondiente a la firma Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB). Esta empresa emite todos los años un análisis de macrotendencias en telecomunicaciones e Internet. Su reporte actual señala los siguientes factores:
Daniel Chicoma señala que estas megatendencias llevarán a las organizaciones a un despegue de inversión en nueva tecnología. Por otro lado, son muchos sectores empresariales los que serán beneficiados por todo esto. Los servicios bancarios y financieros tendrán ventajas gracias al dinero digital, a las plataformas de interconexión de datos, etc. Los nuevos negocios tendrán mayor prosperidad gracias al crowdfunding e incluso el sector público mejorará las comunicaciones con la población. Esto se dará gracias a la eliminación de barreras comunicacionales debido a nuevas y sencillas aplicaciones móviles.
Sin la gestión eficaz de las tecnologías de la información, estas tendencias no podrían concretarse de manera exitosa. Para ello, se necesita un conjunto de herramientas, técnicas, conocimientos y habilidades que generen una diferenciación en el mercado de telecomunicaciones.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Daniel Chicoma Lucar, docente del PADE Internacional en Gerencia de Tecnologías de la Información en ESAN.
Kleiner Perkins Caufield & Byers. Internet Trends 2018.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.