
 El jardín central de ESAN fue el escenario elegido para llevar a cabo el pasado 11 de diciembre la ceremonia de Graduación de la Maestría en Administración y de la Maestría en Dirección de Empresas 2012 - ll.
El jardín central de ESAN fue el escenario elegido para llevar a cabo el pasado 11 de diciembre la ceremonia de Graduación de la Maestría en Administración y de la Maestría en Dirección de Empresas 2012 - ll. 
La singular noche de gala quedará grabada en la memoria de los 188 profesionales pertenecientes a las promociones del MBA Tiempo Completo Lima 48 - 1, MBA Tiempo Parcial Lima 49, MBA Tiempo Parcial Arequipa 06, MBA Tiempo Parcial Cajamarca 04, MBA Tiempo Parcial Chiclayo 02, MBA Tiempo Parcial Cusco 02, MBA Tiempo Parcial Huancayo 03, MBA Tiempo Parcial Piura 03, MBA Tiempo Parcial Trujillo 06; quienes, acompañados de la autoridades universitarias, familiares y amigos, vieron llegar a su fin extensas horas de estudio, trabajos grupales, tazas de café, entre otras experiencias que compartieron.
Cecilia Esteves, Directora del MBA, dio inicio a la ceremonia con un emotivo discurso, reconociendo las tesis más destacadas del programa. Acto seguido, los representantes de las Maestrías en Administración, la Srta. Jessica Narvaja Zárate, modalidad TC 48-l; el Sr. Horacio Urteaga Becerra, modalidad TP Cajamarca 04; la Srta. Marianella Albirena López, modalidad TP Piura 03; el Sr. Carlos Llanos Saucedo, modalidad TP Trujillo 06; la Sra. Amparo Ginocchio Reyes, modalidad TP 49, presentaron una breve reseña de todos los momentos gratos durante sus estudios en ESAN; además de brindar un mensaje de agradecimiento a los profesores de la escuela por la rigurosidad y el alto nivel académico exigido.
Luego de la entrega de medallas y diplomas de grado, el Dr. Jaime Serida, decano de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, compartió un discurso y alentó a los recién graduados con estas palabras: "Los vemos partir esta noche confiando en el éxito de su futuro. Esperamos que su comportamiento, presente y futuro, esté a la altura que corresponde. Usen su conocimiento para bien, sean respetuosos, comprensivos y tolerantes con los demás, y nunca dejen de ser humildes como consecuencia de lo que saben, y actúen siempre de buena fe, manteniendo sus principios y valores".
El actual Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, fue el encargado de dar el discurso de orden y de alentar a los nuevos egresados del MBA a seguir persiguiendo sus sueños antes de que se declare clausurado el año académico 2012 y de dar inicio al brindis de honor.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.