ESAN Graduate School of Business, a través de la Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial, junto a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), inauguraron en setiembre el tercer Diploma Internacional en Comunicación, Periodismo y Sociedad, dirigido a periodistas de diversos medios de comunicación.
La ceremonia de bienvenida estuvo presidida por la profesora Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN; y Magaly Robalino, representante de Unesco en el Perú.
Luego de inaugurar oficialmente el programa, la profesora Reátegui resaltó el compromiso que ambas instituciones tienen con la educación como herramienta fundamental de desarrollo. Asimismo, señaló que para este programa ingresaron periodistas de alto potencial y gran experiencia profesional, luego de un riguroso proceso de evaluación.
«Desde hace tres años decidimos unirnos con Unesco con el ánimo de fortalecer las habilidades periodísticas, brindando mayores herramientas que ayuden a la prensa a su labor cotidiana. Hemos tenido dos interesantes grupos en las ediciones anteriores, quienes aprendieron mucho y nosotros también de ellos», indicó.
Por su parte, Magaly Robalino resaltó la necesidad de apoyar a la formación de los periodistas debido a que los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la sociedad:
«Para la Unesco esta alianza con ESAN es sumamente importante porque armonizamos objetivos institucionales y humanos con la promoción de la ética, la rigurosidad y la responsabilidad social en los periodistas», señaló.
Asimismo, ex alumnos de las dos primeras ediciones del programa como Alvina Ruiz, conductora de América Televisión y Canal N; Fernando Díaz, periodista de investigación del programa Día D, del Grupo ATV; y Judith Jara, periodista del diario El Comercio, contaron algunas de sus experiencias a los nuevos ingresantes.
Los destacados periodistas resaltaron la calidad de la plana docente y el nivel de exigencia académica que se vive en las aulas de la Escuela de Negocios. Además, agradecieron a ESAN y Unesco por su aporte a la actualización de conocimientos de la prensa peruana. Recomendaron a los nuevos participantes aprovechar al máximo esta valiosa oportunidad.
La ceremonia culminó con un vino de honor. Seguidamente, los periodistas asistieron al Taller de tecnología y acceso a la información de ESAN/Data.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.