"Hace cuarenta años, cuando en Lima no existían tantos supermercados como hoy en día, las compras se hacían en el mercado. Y, al menos una vez al día, acudíamos a la bodega de la esquina", recuerda Richard Moarri, profesor del curso Inteligencia de negocios (business intelligence) del 3 PEE de ESAN.
El profesor menciona, además, que en cualquiera de estos establecimientos, para comprar un jabón, los clientes pedían un "Camay"; para comprar pasta de dientes, pedían "Kolynos"; y para referirse a una rasuradora manual pedían una "Gillette". En cuanto a otros productos, las personas simplemente le decían al bodeguero "dame medio kilo de arroz, medio kilo de azúcar", etc.
"Además, ante las frecuentes visitas a su negocio, el dueño de la bodega nos reconocía apenas entrábamos. Se puede decir que había una relación casi familiar entre el cliente y el bodeguero. "¡Carlitos, no olvides el Sublime para tu engreída!" podría ser una expresión de aquel entonces; o, también, "Señora, no se olvide de llevar su Ace".
Actualmente, esa identificación de los productos con algunas marcas ha cambiado considerablemente. Solo basta con ver las ofertas de un supermercado, en donde abundan numerosas marcas con diversas presentaciones, sabores, etc.
Hoy en día, la oferta es mucho más abundante y el número de personas que ingresa a un supermercado es mayor. Ante ello, los profesionales de marketing de las grandes cadenas de negocios tienen el desafío de reconocer, a partir de los datos generados por las transacciones, las preferencias que tienen los compradores: cuáles de ellos son los más rentables y cómo evitar que le compren a la competencia.
A esto se le llama "marketing relacional", lo cual consiste en contar con herramientas que faciliten, de forma rápida, el análisis de enormes variedades de información sobre la compra de productos. El objetivo es lograr una mejor comprensión de lo que quieren los clientes y llegar a entenderlos con la misma familiaridad que un bodeguero de antaño.
¿Deseas saber más acerca del marketing relacional? Inscríbete en el curso Inteligencia de negocios (business intelligence) del 3 PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.