Marca personal: 5 errores que no debes cometer

Marca personal: 5 errores que no debes cometer

En un entorno laboral saturado y de alta competitividad, la marca personal es un elemento diferenciador. Por lo tanto, gestionarla correctamente nos permitirá delinear con claridad una línea de carrera sin caer en errores comunes.

Por: Conexión Esan el 21 Octubre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La marca personal es la forma como una persona es percibida por su entorno. Se gestiona a través de las acciones, experiencias, competencias y logros. En el ámbito profesional, puede ayudar a un individuo a destacar frente a su competencia. Para ello, es importante comunicarla de forma correcta.

Errores comunes al construir la marca personal

No conocer lo que te hace especial

Cada día, miles de personas buscan nuevas oportunidades laborales. Según datos del INEI , 476 mil 600 personas buscaron trabajo activamente en Lima Metropolitana entre diciembre de 2021 y febrero de 2022. En un entorno tan saturado, la marca personal puede ser un elemento diferenciador.

Sin embargo, para que adopte dicha condición, una persona debe conocer sus atributos de valor. Al respecto, Universia (2018) señala que "toda estrategia de personal branding se basa en el autoconocimiento", (p.9). Por ello, para gestionar una marca personal, un profesional debe saber quién es, que tiene para ofrecer, que lo hace diferente para poder elaborar su propuesta de valor, por la cual lo han de contratar. Entre otras cosas, eso generará confianza y le abrirá muchas puertas.

Imitar a otra persona

El deseo de impresionar a alguien –por ejemplo, un alto ejecutivo o un reclutador– puede conducir a un profesional a exhibir una identidad falsa. Sin embargo, la deshonestidad y la falta de autenticidad son aspectos que pueden dañar seriamente la imagen de un profesional. Ten en cuenta que las mentiras no son sostenibles a largo plazo, por lo que es importante mostrar un perfil auténtico donde se destaquen las fortalezas y se minimicen las debilidades.

Criticar a la competencia

La marca personal es un factor diferenciador para cada individuo. Sin embargo, esto no significa centrarse en mostrar las debilidades de los compañeros para hacerse notar. En tal sentido, se recomienda que un profesional se distinga por sus cualidades positivas y constancia.

Actuar sin una estrategia

La improvisación es la peor enemiga al momento de gestionar una marca personal. Por ello, un profesional debe establecer una estrategia enfocada en su propuesta de valor antes de hacerse visible . Y es que, una persona que actúa sin haber trazado un plan, sólo confundirá a los demás y perderá credibilidad. Además, no podrá comunicar claramente su factor diferencial.

Recomendaciones para gestionar la marca personal

  • Mostrarse activo y siempre visible en las redes sociales. Esto incrementará la cantidad de seguidores y el alcance social. Un perfil estático solo genera perjuicios a la identidad personal.

  • Crear una marca visual para elementos relevantes. Por ejemplo, para un blog personal, currículum o tarjeta de negocio. Si bien este tipo de elementos son usados mayormente por empresas, un profesional también puede hacerlo.

  • Aprovechar el storytelling para dar a conocer la propuesta de valor. La narración tiene un gran poder y es capaz de dejar una impresión duradera en las emociones y memoria de los demás.

  • Mantener la declaración de posicionamiento de marca hasta que sea memorable. El mensaje para mostrar la marca personal puede cambiar, pero no tan a menudo.

En conclusión, la marca personal no solo alude a aptitudes o conocimientos profesionales. Su gestión también implica las experiencias y conductas que envuelven la imagen de un individuo.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma de Habilidades Directivas de ESAN.

Consulta a: Rocío Ames, docente de ESAN Graduate School of Business

Fuentes bibliográficas:

Asociados, M. A. &. (2022, 5 mayo). 6 errores comunes que debes evitar al desarrollar tu Marca Personal.

Passy, C. (4 de mayo de 2022). 6 errores que afectan tu marca personal.

Peris, R. (2021, 19 enero). 10 Consejos para mejorar y potenciar tu marca personal.

Sordo, A. I. (2022, 14 marzo). Marca personal: qué es, cómo crearla y qué errores debes evitar.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios