
El confinamiento decretado por el Gobierno -a causa de la pandemia- provocó la paralización de varios procesos de diálogo. Sin embargo, terminada la cuarentena, los conflictos sociales se han reactivado, poniendo en riesgo la salud de cientos de personas.
De acuerdo al Reporte de Conflictos Sociales Nº 198 de la Defensoría del Pueblo, al mes de agosto de 2020 se han registrado 190 conflictos sociales en el país (143 activos y 47 latentes). De ellos, el 66.8 % son de carácter socioambiental. De esa cantidad, el 62.2 % está vinculado a la actividad minera.
A pesar de ello, la Minería es una de las principales fuentes de ingresos para el país. Según el Ministerio de Energía y Minas, la industria minera generó 4644 millones de soles solo en el 2019. Sin embargo, la crisis económica generada por la pandemia ha reducido el canon minero, afectando de manera significativa el gasto público y los recursos de los gobiernos locales y regionales. Eso llevaría a un rebrote de los conflictos sociales.
El diálogo entre los actores sociales es clave en la resolución de conflictos. Debido a la COVID-19, estos procesos se han visto interrumpidos o limitados durante el confinamiento.
Según el informe Prevención y gestión de conflictos sociales en el contexto de la pandemia por el covid-19 realizado por la Defensoría del Pueblo, durante la cuarentena los "representantes de las organizaciones o comunidades, mantuvieron sus actividades de gestión y coordinación con los demás actores del conflicto". No obstante, "los problemas se hicieron más difíciles de tratar debido a que las reuniones presenciales estaban prohibidas".
A ello se suma los problemas de conectividad. Las reuniones virtuales entre los representantes de las comunidades, funcionarios del Estado y las empresas mineras fueron cada vez más limitadas, por lo que se recurrió a las coordinaciones telefónicas con aquellos que tenían acceso a este servicio.
Para adaptarse a la nueva normalidad, la Defensoría del Pueblo ha propuesto algunas soluciones para mejorar el diálogo:
Reuniones presenciales solo con personajes claves.
Permitir la movilización de los representantes de las comunidades a las localidades más cercanas que cuenten con conectividad.
Reunir a un número limitado de funcionarios para que visiten las comunidades y mantengan reuniones presenciales con sus representantes.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, 95 conflictos sociales ya vienen siendo atendidos a través de mecanismos de diálogos. De esa cifra, el 76.8 % está vinculado a problemas socioambientales.
Las comunidades esperan que las empresas mineras respondan sus solicitudes. Entre los pedidos más destacados están los relacionados a la salud. Es decir, implementos de protección personal, desinfección de casas y plazas y la implementación de planes de fumigación, según comenta la propia Defensoría del Pueblo.
Asimismo, la Defensoría pide a las empresas del sector cumplir con los compromisos acordados y trabajar en conjunto con las municipalidades y el Gobierno para superar los problemas económicos que ha desencadenado la pandemia.
Fuentes:
El Covid-19 y los escenarios de la conflictividad social en el Perú
Canon minero en Perú suma más de 4 mil millones de soles
Defensoría del Pueblo: al mes de julio se registran 192 conflictos sociales
Prevención y gestión de conflictos sociales en el contexto de la pandemia por el covid-19
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.