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Asimismo, Quintanilla, no perdió la oportunidad para recordarles a sus nuevos alumnos que el programa en el que participan es uno de los más exigentes que existen en el mercado, ya que al término de los dos años de estudio, los participantes de la Maestría en Gestión de la Energía saldrán con el título de Magister en Gestión de la Energía con mención en una de las dos de carácter internacional que tiene ESAN: Gestión del Sector Eléctrico y Gestión de Gas e Hidrocarburos. En esta línea, los conminó a no claudicar en esta nueva etapa en sus vidas.
Tras estas palabras, los alumnos de la maestría tuvieron la oportunidad de departir con sus futuros profesores sobre las experiencias de este programa. Justamente, dentro de los docentes que se dieron cita en la cena de gala estuvieron Fidel Amézquita, David Orosco y Carmen Peláez, quienes compartieron sus experiencias acerca de lo que significa ESAN y señalaron la importancia que tiene la Maestría en Gestión de la Energía en la actualidad.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.