"Dicen que este año andamos deprimidos pero yo creo que es una buena oportunidad para parar y revisar qué estamos haciendo bien y mal. Hay que tener los ojos bien abiertos y aprovechar las oportunidades que se nos presentan". Con estas palabras, Edwin Quintanilla, director de la Maestría en Gestión de la Energía, dio inicio a la cena de bienvenida a los nuevos estudiantes del programa en mención.
Asimismo, Quintanilla, no perdió la oportunidad para recordarles a sus nuevos alumnos que el programa en el que participan es uno de los más exigentes que existen en el mercado, ya que al término de los dos años de estudio, los participantes de la Maestría en Gestión de la Energía saldrán con el título de Magister en Gestión de la Energía con mención en una de las dos de carácter internacional que tiene ESAN: Gestión del Sector Eléctrico y Gestión de Gas e Hidrocarburos. En esta línea, los conminó a no claudicar en esta nueva etapa en sus vidas.
Tras estas palabras, los alumnos de la maestría tuvieron la oportunidad de departir con sus futuros profesores sobre las experiencias de este programa. Justamente, dentro de los docentes que se dieron cita en la cena de gala estuvieron Fidel Amézquita, David Orosco y Carmen Peláez, quienes compartieron sus experiencias acerca de lo que significa ESAN y señalaron la importancia que tiene la Maestría en Gestión de la Energía en la actualidad.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.