
Alfredo Mendiola, Director de la Maestría en Finanzas de ESAN, nos habla sobre los objetivos y las propuestas innovadoras de excelencia académica y la formación que propone la maestría, a base de fundamentos sólidos que refuercen los conocimientos previos de los alumnos que desean especializarse en el rubro.
¿Cómo es la estructura de la Maestría en Finanzas? La maestría está compuesta por tres semestres. El primero por un curso de Fundamentos, el segundo por Fundamentos Financieros, el tercero por un curso de aplicación del primer y segundo semestre y el cuarto es un Semestre de Especialización en las ramas que uno desee; ya sea en Proyectos de Inversión, Estructura Financiera o Tributaciones; a fin de brindarles a los alumnos los fundamentos básicos.
La maestría está compuesta por tres semestres. El primero por un curso de Fundamentos, el segundo por Fundamentos Financieros, el tercero por un curso de aplicación del primer y segundo semestre y el cuarto es un Semestre de Especialización en las ramas que uno desee; ya sea en Proyectos de Inversión, Estructura Financiera o Tributaciones; a fin de brindarles a los alumnos los fundamentos básicos.
¿Es una nueva propuesta?
Así es. Una nueva propuesta académica, pero con la calidad y excelencia que ofrece ESAN. Uno de los pilares de ESAN es la exigencia académica, la que ha guiado a esta escuela durante los últimos 50 años, y a eso apuntamos. Además, esperamos que la maestría mejore mucho más, ya que uno de nuestros objetivos es buscar convenios tanto de intercambio de alumnos u otros programas de otros países, o un intercambio de doble grado con alguna universidad norteamericana.
¿Por qué es necesario e importante estudiar la Maestría de Finanzas después de finalizar la carrera?
La Maestría en Finanzas está orientada a aquellas personas que ya trabajando en un área del sector financiero desean reforzar los conocimientos que ya tienen. Por ello, es importante siempre una especialización, que ayude a profundizar los conocimientos que ya se tienen.
¿Cuál es el objetivo?
Lograr que la maestría sea rigurosa, exigente, y que los alumnos salgan con los conocimientos que deben tener: exigencia, calidad y que desempeñen funciones en diferentes empresas, dejándose diferenciar y colocando el nombre ESAN siempre en alto; ya que es sinónimo de calidad y profesionales de alto nivel.
¿Cómo se encuentra el sector financiero en el Perú?
En el Perú ha habido un crecimiento económico muy importante en los últimos 10 años. Realmente los mercados de capitales peruanos están integrados a un entorno internacional, pero aún nos falta caminar mucho para llegar a tener un mercado acorde y estricto a estándares internacionales.
Por esta razón, parte del esfuerzo de los alumnos que cursan la Maestría en Finanzas de ESAN es realmente célebre, ya que cada quien, en el rol que les corresponde, ayuda a impulsar el desarrollo y a mejorar este mercado financiero peruano, que como siempre tiene que mejorar y evolucionar para poder soportar el desarrollo económico del país.
¿Cuál es el valor agregado que otorga ESAN con su programa de Maestría en Finanzas?
Como director ofrezco a todos los participantes de la maestría mi compromiso y el de mi  equipo conformado por un personal altamente capacitado de brindar un excelente  producto: la Maestría en Finanzas, la cual cuenta con los estándares internacionales que siempre se han buscado, logrando así que nuestros alumnos salgan satisfechos después de cursar la maestría.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.