La Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN organizó una pasantía internacional del 30 de enero al 11 de febrero por Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Francia para que sus participantes adquirieran una visión integradora de la oferta peruana en Europa y un mejor conocimiento sobre las buenas prácticas empresariales de agronegocios internacionales.
El punto de partida del viaje internacional comenzó en Holanda, donde los estudiantes del programa pudieron observar de cerca el trabajo de FloraHolland, empresa de subasta de flores y plantas que ocupa el 80% de las ventas en este sector; Food Valley, una incubadora empresarial que se enfoca en innovaciones agroindustriales; y Supermercados AHOLD, la principal cadena de supermercados en Ámsterdam cuya marca, Eto, produce y distribuye productos orgánicos.
Mientras tanto, en Alemania, los participantes visitaron la Feria Fruit Logistica 2016, una de las exhibiciones de frutas y hortalizas más importante del mundo que llega a recibir a 65,000 asistentes internacionales y que cuenta con 2.700 empresas participantes del sector de productos frescos.
Durante los últimos días la pasantía se orientó en conocer la producción de otros mercados. Así, los participantes tuvieron la oportunidad de ver de cerca el funcionamiento de la industria del chocolate artesanal en Bruselas, capital mundial del chocolate; y en París, de visitar la Vranken-Pommery, excepcional viñedo con 2500 hectáreas de espacio.
Si bien el viaje estuvo orientado en todo momento a que los participantes pudieran al máximo sobre el desarrollo de empresas exitosas de agronegocios en Europa, ellos también tuvieron la oportunidad de realizar actividades culturales y paseos turísticos porque lo que buscó ESAN, en todo momento, fue organizar una experiencia de conocimiento y multiculturalidad exitosa.
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.