Una organización inteligente puede tener varias definiciones. Una de ellas la señala como aquella organización donde las personas son capaces de aumentar su capacidad y crear los resultados que desean. Otro concepto asegura que en la organización inteligente existe la capacidad de crear, adquirir y transferir el conocimiento, además de modificar actitudes sobre esta base.
También se considera que este tipo de organizaciones genera un clima laboral donde todos los miembros tienen la oportunidad de aprender en beneficio de todas las áreas de una misma organización. En suma, la creación constante de nuevo conocimiento es una de las características comunes de las organizaciones inteligentes.
De acuerdo con Peter Senge en su libro 'La quinta disciplina en la práctica', la creación de organizaciones inteligentes se basa en cinco disciplinas de aprendizaje:
Principales características:
Algunas recomendaciones para crear una organización inteligente son:
¿Quieres conocer más sobre las organizaciones inteligentes? Inscríbete en el PEE en Gestión de Organizaciones Inteligentes de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo Concepto de Organización Inteligente según varios autores. Publicado en el Blog Gerencia Actual.
Artículo 6 pasos para crear una Organización Inteligente. Publicado en Alto Nivel.
Libro La quinta disciplina en la práctica de Peter Senge.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.