Los modelos emergentes de liderazgo y su aplicación en la empresa

Los modelos emergentes de liderazgo y su aplicación en la empresa

El líder es clave para motivar al personal. Así pues, según los objetivos que tenga la empresa, hay una serie de características que los líderes deben tener para apoyar el crecimiento de la organización.

Por: Conexión Esan el 24 Febrero 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una de las definiciones más comunes de liderazgo tiene que ver con las habilidades que posee una persona para influenciar o motivar a otras, sin que esto tenga que ver con su cargo en una empresa o responsabilidades. Así, surgen diferentes estilos o teorías respecto a las características del liderazgo. Por ejemplo, los modelos emergentes de liderazgo tratan sobre las atribuciones que estos deben tener, como inteligencia, personalidad y dedicación, entre otras.

Dentro de los modelos emergentes encontramos cuatro tipos de liderazgo:

1. El liderazgo tradicional. Plantea que los colaboradores sean motivados con incentivos. El trabajador da un servicio a la empresa y recibe, por ello, un salario y beneficios. Por su parte, el líder facilita al trabajador los recursos para que consiga lo que necesita. 

2. El liderazgo carismático. En este caso el líder tiene la capacidad de entusiasmar a su equipo de trabajadores hasta el punto que ellos dan lo máximo de sí para la empresa. 

3. El liderazgo transformacional. Este modelo establece que para lograr su crecimiento es necesario que la empresa mantenga la motivación de los equipos que la conforman. Así se preocupa por dar la menor responsabilidad al trabajador.

4. El liderazgo estratégico. Es la capacidad que tiene el líder para anticipar, visualizar, ser flexible y pensar en forma estratégica, de tal modo que puede trabajar con su equipo en el inicio de reformas que concluirán en un futuro viable para la empresa. 

¿Quieres conocer más sobre los modelos emergentes de liderazgo? Inscríbete en el PADE Internacional en Administración de Empresas

Fuentes: Euroresidentes, Gestión.org, Universidad de los Andes

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Comprar vs. construir: ¿qué opción se adapta mejor a tu presupuesto?

04 Septiembre 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleados boomerang: beneficios y riesgos de contratar a excolaboradores

04 Septiembre 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tipo de cambio estable: fundamentos sólidos blindan al Perú

04 Septiembre 2025

En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios