
Una de las definiciones más comunes de liderazgo tiene que ver con las habilidades que posee una persona para influenciar o motivar a otras, sin que esto tenga que ver con su cargo en una empresa o responsabilidades. Así, surgen diferentes estilos o teorías respecto a las características del liderazgo. Por ejemplo, los modelos emergentes de liderazgo tratan sobre las atribuciones que estos deben tener, como inteligencia, personalidad y dedicación, entre otras.
Dentro de los modelos emergentes encontramos cuatro tipos de liderazgo:
1. El liderazgo tradicional. Plantea que los colaboradores sean motivados con incentivos. El trabajador da un servicio a la empresa y recibe, por ello, un salario y beneficios. Por su parte, el líder facilita al trabajador los recursos para que consiga lo que necesita.
2. El liderazgo carismático. En este caso el líder tiene la capacidad de entusiasmar a su equipo de trabajadores hasta el punto que ellos dan lo máximo de sí para la empresa.
3. El liderazgo transformacional. Este modelo establece que para lograr su crecimiento es necesario que la empresa mantenga la motivación de los equipos que la conforman. Así se preocupa por dar la menor responsabilidad al trabajador.
4. El liderazgo estratégico. Es la capacidad que tiene el líder para anticipar, visualizar, ser flexible y pensar en forma estratégica, de tal modo que puede trabajar con su equipo en el inicio de reformas que concluirán en un futuro viable para la empresa.
¿Quieres conocer más sobre los modelos emergentes de liderazgo? Inscríbete en el PADE Internacional en Administración de Empresas
Fuentes: Euroresidentes, Gestión.org, Universidad de los Andes.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.