Los desafíos de la gestión estratégica con tecnologías de información

Los desafíos de la gestión estratégica con tecnologías de información

Un nuevo entorno empresarial, una sociedad de la información que avanza y modelos de negocio innovadores. Estos son los desafíos que las compañías enfrentan en la actualidad.

Por: Conexión Esan el 04 Julio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las tecnologías de la información (TI) se han convertido en la principal fuerza promotora del proceso de transformación de las organizaciones. Así lo indica Juan Carlos Granda Gayoso, docente del curso Alineamiento Estratégico de la Gestión de Tecnologías de Información del PEE de ESAN. Por ende, el especialista señala que de la evolución necesaria hacia un nuevo y cambiante entorno empresarial y social surge la necesidad de alinear la gestión de TI al planeamiento estratégico de toda compañía.

"Esta necesidad es importante a fin de evitar, por ejemplo, que se generen proyectos o iniciativas aisladas. Segundo, que se doten de recursos para la compra de tecnologías sin una orientación clara del negocio o del desarrollo plano para ofertar productos y servicios a través de medios virtuales", señala Granda.

Los desafíos de la gestión estratégica están representados por la implementación de estrategias que permitan a las empresas movilizarse en un nuevo entorno empresarial. Se considera para tal efecto la transformación de la forma en cómo se realizan los negocios y el direccionamiento de los procesos. Todo esto está orientado, además, a la satisfacción de los clientes, a mantener una vocación de mejora continua y hacia el logro de nuevas oportunidades de negocio.

La sociedad de la información

Actualmente, la colectividad se transforma a una velocidad muy acelerada. Los cambios en las relaciones económicas y las plataformas digitales generan nuevos modelos de negocio y nuevas maneras de competir con otras compañías. Por ello, las TI funcionan como herramientas elementales y recursos estratégicos para cualquier organización que desee gestionar sus objetivos de manera más eficaz.

Las TI alteran la gestión entre todos los participantes de un negocio: empresas, clientes, encargados de logística, etc. Es posible gestionar mejor los ingresos, los datos de los consumidores y las proyecciones gracias a la información disponible hoy en día. Por ello, toda compañía debe contar con una gestión estratégica de las tecnologías de la información con el fin de mejorar sus capacidades y planeamientos.

Algunos retos que las organizaciones tendrán que enfrentar -con el pasar del tiempo- serán optimizar las compras eficientes de TI y agilizar los procesos que involucren estas tecnologías. Asimismo, generar valor y retorno de inversión con ello. Por esta razón, es fundamental que los ejecutivos, gerentes y profesionales relacionados a este campo posean los conocimientos necesarios. Al fin y al cabo, ellos serán los encargados de hacer frente a los desafíos de planificación y alineamiento estratégico que contribuyan a la innovación y crecimiento en las empresas.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Estratégico de la Gestión de Tecnologías de Información del PEE de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Juan Carlos Granda Gayoso, docente del curso Alineamiento Estratégico de la Gestión de Tecnologías de Información del PEE de ESAN.

Science Direct. "Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina".

Mintic Colombia. "Fortalecimiento de la gestión TI en el Estado".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La jaula de la informalidad, ¿cómo el Perú puede salir de ella?

16 Abril 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios