Muchos de los errores médicos no se deben a las personas, sino a un proceso mal diseñado. Así lo indica Guillermo Alva Burga, docente del Diploma Internacional en Lean Healthcare de ESAN. En este sentido es que funciona el llamado Lean Healthcare, que aplica los principios lean al sector salud.
Se trata de una metodología que elimina todo aquello que sea ineficiente con el fin de que todo el trabajo realizado sea valioso y brinde resultados positivos a los pacientes. De este modo, se potencia la calidad y se desechan factores como los trámites innecesarios, la planificación de presupuesto inadecuada, entre otros factores que traban la gestión de salud en un hospital.
Así, el Lean Healthcare busca la mejora continua, gradual y ordenada para una óptima planificación y manejo de un hospital y todos los servicios que este conlleva. El especialista de ESAN resalta los principales beneficios de su aplicación en centros de salud:
Por otro lado, José Luis Giménez, también docente de ESAN, indica que uno de los focos principales es "incrementar la satisfacción de los pacientes". El experto señala que esto se realiza de una forma que, además, conlleve un beneficio económico para la organización: "Dado que la eliminación de desperdicios es el punto clave del enfoque lean, los centros de salud comprometidos irán desarrollando iniciativas innovadoras focalizadas a una mayor satisfacción de los pacientes. La adopción de la cultura lean requerirá, además, una mayor moral de todos los actores en los procesos de salud".
Para lograr los objetivos indicados y obtener los beneficios, los profesionales en el centro de salud deben eliminar diversos elementos. Solo así se logrará el orden y la mejora de calidad ansiada. Entre los desperdicios que deben suprimirse están:
El sector salud, a nivel internacional, está experimentando cambios. La tecnología y las nuevas metodologías aplicadas a este campo ayudan a disminuir los riesgos y los problemas en los hospitales, clínicas y centros de salud. Mejorar la gestión de calidad será el primer paso para impulsar la calidad de vida de los pacientes y los resultados exitosos en este rubro.
Fuentes:
Entrevista a Guillermo Alva Burga y José Luis Gimenez, docentes del Diploma Internacional en Lean Healthcare de ESAN.
Progressa Lean. "Lean Healthcare: principios Lean para el sector sanitario".
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.