Muchos de los errores médicos no se deben a las personas, sino a un proceso mal diseñado. Así lo indica Guillermo Alva Burga, docente del Diploma Internacional en Lean Healthcare de ESAN. En este sentido es que funciona el llamado Lean Healthcare, que aplica los principios lean al sector salud.
Se trata de una metodología que elimina todo aquello que sea ineficiente con el fin de que todo el trabajo realizado sea valioso y brinde resultados positivos a los pacientes. De este modo, se potencia la calidad y se desechan factores como los trámites innecesarios, la planificación de presupuesto inadecuada, entre otros factores que traban la gestión de salud en un hospital.
Así, el Lean Healthcare busca la mejora continua, gradual y ordenada para una óptima planificación y manejo de un hospital y todos los servicios que este conlleva. El especialista de ESAN resalta los principales beneficios de su aplicación en centros de salud:
Por otro lado, José Luis Giménez, también docente de ESAN, indica que uno de los focos principales es "incrementar la satisfacción de los pacientes". El experto señala que esto se realiza de una forma que, además, conlleve un beneficio económico para la organización: "Dado que la eliminación de desperdicios es el punto clave del enfoque lean, los centros de salud comprometidos irán desarrollando iniciativas innovadoras focalizadas a una mayor satisfacción de los pacientes. La adopción de la cultura lean requerirá, además, una mayor moral de todos los actores en los procesos de salud".
Para lograr los objetivos indicados y obtener los beneficios, los profesionales en el centro de salud deben eliminar diversos elementos. Solo así se logrará el orden y la mejora de calidad ansiada. Entre los desperdicios que deben suprimirse están:
El sector salud, a nivel internacional, está experimentando cambios. La tecnología y las nuevas metodologías aplicadas a este campo ayudan a disminuir los riesgos y los problemas en los hospitales, clínicas y centros de salud. Mejorar la gestión de calidad será el primer paso para impulsar la calidad de vida de los pacientes y los resultados exitosos en este rubro.
Fuentes:
Entrevista a Guillermo Alva Burga y José Luis Gimenez, docentes del Diploma Internacional en Lean Healthcare de ESAN.
Progressa Lean. "Lean Healthcare: principios Lean para el sector sanitario".
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Pamela Tapia, profesora de la carrera de Derecho Corporativo en ESAN University, expresó en Infobae su preocupación por las dificultades que enfrentan los ciudadanos al reclamar el uso indebido de sus datos personales. Señaló que, aunque la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales es la entidad responsable, la plataforma actual no está diseñada para un acceso sencillo, lo que limita su efectividad y genera inquietud.
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explicó en ATV+ que la inseguridad ciudadana afecta gravemente la economía, perjudicando especialmente a sectores como el comercio y el transporte. Además, criticó la ausencia de estrategias a largo plazo para enfrentar el problema y propuso medidas como el fortalecimiento de la inteligencia policial junto con la agilización del sistema judicial.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, señaló en ATV+ que el comercio digital en Perú ha crecido de forma sostenida, impulsado por tendencias como el quick commerce y la inteligencia artificial. Sin embargo, el alto costo de tecnologías como los asistentes virtuales y los dispositivos IoT limita su acceso, lo que genera oportunidades para el desarrollo de versiones más accesibles en el futuro.